CoronavirusManizales

Manizaleños diseñan containers como habitaciones de aislamiento para las UCI

UCI + (UCI plus) es el emprendimiento de los ingenieros Laura Rocío Giraldo, Jimena López Cárdenas y Víctor Jaramillo, quienes desarrollaron un sistema de habitaciones modulares de aislamiento para cuidado intensivo y hospitalización, basado en el proyecto CURA de Italia.

La importancia de esta idea radica precisamente en los altos estándares de calidad que deben seguirse para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico, en el marco de la atención a los contagios por COVID-19, que se extienden de manera exponencial.

Jimena López, graduada del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), explica que «soluciones ya conocidas como el montaje de hospitales de campaña, exponen al personal asistencial por no contar con las medidas de aislamiento óptimas, además la construcción de hospitales y unidades de cuidados intensivos es muy costosa y demorada”

UCI+ permite ampliar la capacidad instalada de los hospitales, cubriendo la necesidad de expandir la disponibilidad de camas de UCI y hospitalización, sin los sobrecostos de una modificación en su infraestructura.

Laura Rocío Giraldo, Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAM, explica que “cada unidad es independiente y mediante su sistema modular se pueden conectar entre sí, de forma que se pueda expandir dependiendo de la necesidad de cada institución. Como ventaja adicional, el sistema modular UCI+ puede instalarse no solo en espacios de hospitales, sino también en cualquier superficie que cumpla con el área requerida para el proyecto, permitiendo así, la contención del virus con sistemas de presión negativa y filtros HEPA». 

Victor Jaramillo, profesor de la Universidad de Caldas y dueño de la empresa Manizaleña DYNAMICS MAKER, agrega que los diseños 3D fueron realizados por los ingenieros Diana Alexandra Quiroga y Mateo Álvarez, ambos Ingenieros Mecatrónicos e integrantes del equipo. Adicionalmente, menciona que “se han realizado convenios con varias empresas de la región para poder ofrecer la construcción de tres tipos de diseños: el container adecuado con la infraestructura básica, el container de hospitalización de aislamiento y el container de unidad de cuidados intensivos”.

Foto: cortesía Universidad Autónoma de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad