Salud

Manejo Fisioterapéutico del Paciente con Cáncer previene complicaciones críticas

Con Fisioterapia se podrá no solo fortalecer el piso pélvico, la flexibilidad y movilidad en el paciente con algún tipo de cáncer, sino que también se podrán evitar complicaciones o efectos secundarios (linfedema, neuropatías periférica, incontinencia urinaria, dolor  entre otros) derivados de los tratamientos oncológicos. 

Así lo indicó Luz Angela Correa Ramírez, docente de  Cúrsate, la nueva plataforma de Cursos virtuales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Esta plataforma cuenta con el curso Manejo Fisioterapéutico del Paciente con Cáncer (https://cursate.org/manejo-fiisoterapeutico-paciente-con-cancer/), el cual está dirigido a  fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia de último semestre. 

Esta formación virtual es liderada por la Unidad de Educación Continuada de la UAM.  

“El fisioterapeuta es fundamental no solo para la rehabilitación del paciente con cáncer, sino que también le ayudará a disminuir efectos secundarios o secuelas a corto, mediano y largo plazo, que redundarán en mejorar su calidad de vida”, comentó la profesora Luz Angela, quien es enfermera de la Universidad de Caldas, Especialista en Oncología de la Pontificia Universidad Javeriana y PhD en Ginecología, Obstetricia y Mastología – UNESP – Brasil.

En la actualidad es coordinadora del Cuidado de Enfermería en Oncología y del Adulto Mayor, Coordinadora de la Profundización en Enfermería Oncológica y en la Universidad de Caldas y docente catedrática de la Universidad Católica de Manizales (Manizales, Caldas, Colombia)

Calidad de Vida

El fisioterapeuta es un profesional esencial en los procesos multidisciplinares que buscan la recuperación física, psicológica y social de aquellos usuarios/pacientes, que, tras sufrir un proceso oncológico, requieren potencializar su calidad y condiciones de vida, bajo una formación específica con una sólida base científica.

Para lograr tal fin, las estrategias de evaluación encaminadas a fortalecer el razonamiento clínico y las estrategias de intervención utilizadas por el fisioterapeuta, en condiciones oncológicas que involucren el sistema genitourinario y glandular tanto en el hombre como en la mujer como necesarios la readaptación física, psicológica y social de los usuarios.

En el curso se ofrece la oportunidad al fisioterapeuta, de profundizar en este tipo de intervenciones, desarrollando habilidades desde lo disciplinar específico permitiéndole un abordaje integral de los usuarios y su entorno.

Prevención

Siempre será mucho más fácil prevenir y detectar a tiempo que tratar a un paciente que requiere de procedimientos oncológicos: cirugías, radioterapias y/o quimioterapias, debido a patologías como lo son el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino o de cérvix, cáncer de próstata y cáncer colorrectal

“Si bien los tratamientos oncológicos vienen en vanguardia y existen avances en medicamentos y tecnología, sin duda alguna el impacto económico, social y familiar es muy alto y afecta el bienestar de las personas. Por eso la importancia de fomentar estilos de vida activos y saludables para prevenir este tipo de patologías y acudir de manera temprana y oportuna a los diferentes exámenes dispuestos por el sistema de salud para la detección temprana de estos tipos de cáncer”, comentó la profesora Luz Ángela Correa Ramírez   

Para conocer más detalles, las personas interesadas se pueden contactar al correo [email protected]

Conoce más sobre la oferta de formación empresarial de Educación Continuada aquí

Conoce más sobre Cúrsate en: www.cursate.org

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad