Eje Cafetero

Mambrú llevó felicidad al corregimiento de Santa Elena (Risaralda)

[smartslider3 slider=»2″]

La comunidad del corregimiento de Santa Elena en Quinchía (Risaralda) sonrió con la estrategia de prevención ‘Mambrú: éste es otro cuento’, que implementó por primera vez en este municipio la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y alejarlos de cualquier tipo de violencia.

En esta región del cañón de Opiramá se fortalecieron las iniciativas ‘Pasión deportiva’ y ‘Cultural Santa Elena’, que benefician a 50 NNAJ, para contribuir a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y fortalecer liderazgos transformadores en las comunidades, como lo expresó la adolescente Paola Silva.

“Le doy gracias a Mambrú porque nos enseñó muchos valores y a compartir con los compañeros. Además, nos dotó de implementos para la cultura y el deporte. Es necesario por nuestros niños y jóvenes que la estrategia siga llevando felicidad a más territorios”.

En Santa Elena, las iniciativas deportivas y culturales se dotaron con 608 elementos entre uniformes, tenis, cronómetros, colchonetas, balones y trajes típicos de danza, para potenciar el talento de los niños y jóvenes.

“Completamos más de una década de trabajo con Mambrú, una estrategia del Gobierno Nacional que nos ha permitido acompañar a niñas, niños, jóvenes y adolescentes creando entornos protectores que los alejen de la violencia. En 2022 consolidamos la estrategia con más de 2.000 participantes en Colombia en la sexta edición», señaló Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.

La clausura de la estrategia contó con una muestra cultural de estudiantes de la institución educativa Santa Elena, sede principal, que congrega a 160 estudiantes de 20 veredas de este municipio. Además, representantes de instituciones como el ICBF, Defensoría del Pueblo, Junta de Acción Comunal y la Alcaldía de Quinchía.

“Estas estrategias de la ARN ayudan a que nuestros niños y jóvenes crezcan en ambientes culturales, artísticos y deportivos. Es grato ver que los beneficiarios de Mambrú ven la vida de otra manera y se proyectan para su futuro”, indicó Ángela Bermúdez, secretaria de Desarrollo Social, Económico y Competitividad de Quinchía.

Mambrú deja huella en el territorio nacional con el apoyo de la ARN y aliados que hacen de este un cuento mágico y lleno de color.

  • Desde el año 2010, con 184 intervenciones, esta estrategia ha tenido 14.250 beneficiarios directos en 30 departamentos de Colombia. La ARN ha contribuido a prevenir la vinculación de niñas, niños y jóvenes a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.
  • En la edición 2021-2022, ‘Mambrú’ se implementa en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca; y en la ciudad de Bogotá.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad