Cultura

‘Maestro Páramo’, historias con ojos de campesinos

Radio Nacional de Colombia, en su página web, entrega a los colombianos ‘Maestro Páramo’, un trabajo audiovisual, con un enfoque ambiental, histórico y cultural, sobre estos ecosistemas vistos a través de los ojos de campesinos que habitan en diferentes lugares de la localidad de Sumapaz.

Este proyecto documental está compuesto por dos microdocumentales y un clip para redes sociales que ya están disponibles en www.radionacional.co, así como por un documental sonoro que se emitirá este lunes 17 de mayo a las 10 a. m. por las 57 estaciones de Radio Nacional de Colombia. Fue grabado a 3.800 metros sobre el nivel del mar en distintos puntos del páramo más grande del mundo: Sumapaz, como son la laguna de Los Colorados y laguna de los Patos, entrada por Sibaté.

“Los páramos son un ecosistema fundamental para nuestros territorios, en ellos se da una simbiosis entre la vegetación, los animales y las personas que lo habitan. A través de Maestro Páramo conoceremos la sabiduría que hay en este entorno productor de agua y vida, de la mano de los campesinos de la región que buscan protegerlo mientras rescatan sus tradiciones y saberes ancestrales”, asegura Eveling Rico, editora web de Radio Nacional.

Esos campesinos, custodios y dolientes del páramo, protagonistas de esta producción, compartieron su día a día con el equipo de realizadores, conformado por siete personas, quienes, con equipos de alta tecnología, entre esos cámara de cine, luces led y drones, lograron capturar la belleza e imponencia de la naturaleza. Ellos son Deogracias Jaime, formador empírico de los niños del páramo; Rosalba Rojas, líder del grupo Las Frailejonas, que a través del arte enseña sobre el valor de su páramo; Guillermo Villalba, guía turístico y protector del páramo frente a visitantes nacionales y extranjeros y los biólogos de flora y aves, Yulieth Ávila y Néstor Espejo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad