Luz verde de Estados Unidos al aguacate hass colombiano

“Hoy les anuncio que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que el aguacate hass de Colombia entre al mercado estadounidense. Quiero felicitarle a usted Presidente (Juan Manuel) Santos y a su Gobierno”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la rueda de prensa luego de la reunión bilateral que sostuvo con el presidente Santos, en su visita oficial a Colombia.

Pence destacó el avance del Acuerdo Comercial del que señaló que ha creado trabajos y oportunidades en ambas naciones. Este visto bueno por parte de Estados Unidos es un proceso en el que el país ha trabajado desde hace más de  10 años y finalmente se logró la admisibilidad a este destino.

“Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de USD 2.000 millones, casi el 90% se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La apertura de Estados Unidos podría significar para los productores y exportadores de aguacate hass, duplicar las exportaciones que hoy hace Colombia al mundo, que a junio de este año alcanzaron los US$ 25,2 millones. Todo se vendió a Europa.

“Europa es apenas la mitad del mercado de Estados Unidos, así que la apertura de este último destino implica que las exportaciones se podrían duplicar. Y debemos tener un altísimo sentido de responsabilidad para producir y vender con altos estándares de calidad, para salvaguardar la buena imagen de este producto”, dijo Jorge Alberto Uribe, representante de la firma Fruty Green.

Este mercado también se traducirá en más puestos de trabajo formales.  Por ejemplo, en un predio de 180 hectáreas de siembra de aguacate hass, en el que hace tres años había 8 empleados formales, hoy ya cuenta con 55 y el estimativo es que en año y medio, ya con las exportaciones a Estados Unidos machando, aumente esos puestos de trabajo a 150. Es decir, se triplicaría la planta de personal en un solo predio.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia, al tiempo que manifestó su complacencia con la noticia, expresó que esto es una motivación para que más empresarios trabajen en sus predios para llegar a ese mercado.

“La admisibilidad en Estados Unidos es el mejor apoyo promocional que se le da a la industria. Es el mercado de mayor y más rápido acceso de aguacate hass en fresco. Esto representará en un tiempo relativamente corto, un crecimiento de este sector”, dijo Aguilar.

Explicó que para los exportadores colombianos, Estados Unidos representará menores tiempos de transporte y menores costos logísticos por ser un mercado más cercano para Colombia. Hoy ese producto se vende casi en su totalidad a Europa. Adicionalmente, la apertura de este destino impulsará la inversión extranjera desde ese origen, tal como pasó en México, porque los compradores allá estarán interesados en tener presencia en Colombia.

Los empresarios tienen conocimiento de firmas de Sudáfrica, Chile, Perú y Estados Unidos relacionadas con el aguacate hass que han llegado y otras que anuncian su llegada al país, con la expectativa de la apertura de este mercado.

“Nosotros ya firmamos un acuerdo de mercadeo y comercialización con el mayor importador de aguacate hass en Estados Unidos, con lo que ingresa al país a través del Grupo Cartma”, explicó el representante de Cartama, Ricardo Uribe.

Destacó además que Colombia ya sabe y conoce la disciplina de exportar a Estados Unidos, pues desde hace 50 años exporta flores a ese mercado y ya hay una experiencia enorme. “Somos nuevos con el aguacate, pero no en ese mercado”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad