CaldasPolítica

Luto por la muerte del gobernador indígena Javier de Jesús Uchima

La Unidad para las Víctimas lamentó el fallecimiento del gobernador del resguardo indígena Javier de Jesús Uchima, un hombre fundamental en todo el proceso de reparación colectiva que adelanta la entidad en su territorio ancestral.  

Desafortunadamente el gobernador Uchima es otra de las invaluables vidas que se pierden por cuenta de la pandemia que azota por estos días el país y que en el Eje Cafetero tampoco ha dado tregua.  

“Es una pérdida muy grande la que tenemos con la muerte del gobernador. Allí en Cañamomo hemos consolidado un excelente grupo de apoyo para avanzar en el proceso de reparación colectiva; de parte de la institucionalidad un caluroso abrazo de condolencia y fortaleza para las autoridades, los cabildantes y los miembros del resguardo”, expresó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, sobre el particular.  

Las exequias del gobernador mayor Javier de Jesús se cumplieron con una despedida llevada a cabo en el centro de pensamiento La Mandrágora, sitio emblemático para la comunidad ancestral en donde tuvo lugar el acto litúrgico. 

En Cañamomo la Unidad para las Víctimas está cerrando la fase de alistamiento e iniciando la de caracterización del daño dentro del proceso colectivo de reparación, y se está pendiente de la fase de consulta previa. El papel del gobernador siempre fue muy propositivo para lograr la reparación integral de su comunidad.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad