Luis Carlos Velásquez presentó propuesta para la caficultura

Por BC Noticias

Si bien la caficultura ha sido la actividad económica más importante en Caldas, en los últimos años se ha presentado una reducción en la productividad del grano, debido a la pérdida de hectáreas sembradas, a la falta de maquinización y automatización de los procesos, a la no renovación de cultivos y prácticas inadecuadas.

Según el candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, los retos en materia de café se pueden alcanzar con proyectos como la construcción e implementación de una central de beneficio y aprovechamiento de los subproductos de café, inversión que se realizará en conjunto con el Comité de Cafeteros, con el fin de mejorar la rentabilidad y disminuir el impacto ambiental de los municipios de la región Centro Sur (Chinchiná, Palestina, Manizales y Villamaría).

Otro de los proyectos es la implementación de la Denominación Origen (DO) del café regional y la marca del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que surgen de un estudio ejecutado en el 2016 en el que se evidenció en 11 municipios el potencial de producir cafés de alta calidad.

“Todo mi apoyo en gestionar la tecnificación de los productores haciendo más rentable la producción y dignificando las actividades en la cadena productiva”, aseguró Velásquez, quien propone implementar mallas de recolección, desarrollo de maquinaria para la misma actividad, tercerizar las actividades de recolección, soqueo y limpieza, y desarrollar proyectos productivos derivados de los residuos del café.

Finalmente, el candidato a la Gobernación de Caldas buscará desde el primer cargo departamental motivar los subsidios a los fertilizantes. Todas las acciones que emprenderá Luis Carlos desde la Gobernación de Caldas están dirigidas a aumentar la producción de café en Caldas, que hasta el momento registra el 10% de la producción nacional con un millón 386 mil sacos de café.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad