Luis Carlos Velásquez posesionó a su gabinete que lo acompañará en la Gobernación de Caldas

Ante el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, tomaron posesión bajo juramento los integrantes del Gabinete Departamental. La nueva administración cuenta con 14 secretarios de despacho y 4 directores de entidades descentralizadas. En total son 18 funcionarios, entre los que sobresalen 5 mujeres.

El mandatario de los caldenses señaló que por los buenos resultados y excelente gestión fueron ratificados los líderes de 6 Secretarías: Privada, Hacienda, Infraestructura, Jurídica, Cultura y Deportes. Igualmente, explicó que también continuarán en la administración el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya y el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo.

Además, durante el evento protocolario, tomaron posesión el director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner y el gerente del E.S.E Hospital Departamental  Universitario Santa   Sofía de   Caldas,   Carlos   Alberto Piedrahíta Gutiérrez.

Sobre la conformación de su gabinete, el Gobernador destacó que luego de las elecciones, un equipo de psicólogos realizó 42 entrevistas de trabajo para tener un gran equipo que, con habilidades políticas, técnicas y una sensibilidad social muy alta, que represente a las 6 subregiones del departamento.

“Mi compromiso es darle continuidad a las cosas que se han hecho bien y aportar al departamento con innovación social, productividad, estrategia de conectividad y continuar con el Plan Vial 2 de Caldas. En educación, inaugurar las sedes de la universidad de Anserma y La Dorada”, advirtió Valásquez Cardona.

Perfil Gabinete Departamental

  • Secretaría de Hacienda: Luis Alexander Pineda.

Perfil: Administrador de empresas, especialista en gerencia, finanzas y diplomado en gestión para resultados en el desarrollo.

Experiencia: Actual Secretario de Hacienda de Caldas, fue Jefe de Rentas de

Caldas y gerente de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa).

  • Secretaría Jurídica: Luz Marina Torres.

Perfil: Abogada egresada de la Universidad de Caldas, con especialización en derecho Administrativo.

Experiencia: Más de 30 años en entidades estatales.

  • Secretaría Privada: Verónica Llamosa Pérez.

Perfil: Comunicadora social y periodista Universidad de Manizales, Magister en Comunicación.

Experiencia: Jefe de prensa y secretaria privada en varias administraciones departamentales.

  • Secretaría de Vivienda: Jahir de Jesús Álvarez.

Perfil: Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, especialista en alta Gerencia.

Experiencia: Alcalde del municipio de Belalcázar durante tres periodos y asesor del congreso de la República, entre otros.

  • Secretaría de Planeación: Valentín Sierra Arias.

Perfil: Profesional en Ciencia Política y Economía en Saint John’s University (Minnesota, Estados Unidos), maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, donde fue becario. También cuenta con una maestría en Economía Internacional y Finanzas de la Universidad de Johns Hopkins, sede Washington D.C.

Experiencia: Presidente de la Asociación de colombianos en Harvard. Consultor para firmas con sede en Washington D.C., y editor económico del portal de investigación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA). Unidos es posible: “realizar un plan de desarrollo articulado, transparente y participativo; vamos a recorrer los 27 municipios de Caldas para tener un documento incluyente”.

  • Secretaría de Infraestructura: Luis Alberto Giraldo Fernández.

Perfil: Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio Ingeniero Civil. Experiencia: Actual secretario de Infraestructura del Departamento. Fue director General de Ordenamiento Ambiental Territorial, director Administrativo de la Gestión Energética GENSA, gerente de proyectos de Inficaldas y alcalde del municipio de Marquetalia, entre otros.

  • Secretaría de Cultura: Lindón Alberto Chavarriaga.

Perfil: Geólogo, músico, administrador de empresas y especialista en gestión pública y en Proyectos de Desarrollo.

Experiencia: Actual Secretario de Cultura de Caldas. Ensayista, docente universitario, con amplia experiencia en el control fiscal. Fue Contralor de Manizales, asesor de Planeación de la Contraloría General de Caldas y Asesor del Ministerio de Cultura.

  • Secretaría de Gobierno: Jhon Jairo Cataño Flórez.

Perfil: Abogado con especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho de Estado con énfasis en derecho público en la misma Universidad.

Experiencia: Abogado en ejercicio, Asesor y litigante. Concejal durante cinco años en el municipio de Neira. Trabajó en la Fiscalía, en la Secretaría del Tribunal Contencioso.

  • Secretaría General: Alberto Hoyos López.

Perfil: Abogado especialista en Contratación Estatal y magíster en Derecho Público.

Experiencia: Ex Secretario general de la Gobernación de Caldas, fue director jurídico Nacional, Procurador Judicial Administrativo y Procurador Regional, entre otros.

  • Secretaría de Integración y Desarrollo Social: Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Perfil: Líder social, religioso y político. Con estudios en Filosofía y teología. Licenciado en Filosofía y Ciencias religiosas.

Experiencia: Sacerdote católico retirado voluntariamente del ejercicio ministerial. Con competencias en procesos de integración regional y desarrollo territorial. Más de 18 años de experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional y de empresa privada al igual que en administración y dirección de equipos y grupos de trabajo.

  • Secretaría de Agricultura: Ana Milena Nieto Ossa.

Perfil: Ingeniera Agrónoma con estudios de postgrado en Alta Gerencia.

Experiencia: Experiencia laboral de casi 10 años en el sector público, en cargos de alta dirección en el sector agropecuario en el Eje Cafetero. Gerente de la seccional ICA Caldas, directora de UMATA en la alcaldía de Marsella.

  • Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación: Paula Andrea Toro.

Perfil: Economista Empresarial con 14 años de experiencia profesional en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública y proyectos de innovación, productividad y emprendimiento a nivel nacional y regional. Se encuentra adelantando la Maestría en Innovación empresarial.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación, emprendimiento y productividad.

Se desempeñó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa Colombia+Competitiva de la cooperación Suiza en Colombia, en un proyecto con la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad. Fue por dos años Subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación.

  • Secretaría de Deportes y Recreación: Andrés Felipe Marín Villada.

Perfil: Magíster en intervención integral en el deportista, especialista en gerencia del deporte y la recreación y profesional en ciencias del deporte y la recreación.

Experiencia: Metodólogo del Comité Olímpico, director de alto rendimiento en el departamento de Risaralda, coordinador técnico de Coldeportes, jefe Unidad de Fomento Departamental y Secretario de Deportes de Caldas encargado.

  • Secretaría de Educación: Fabio Arias.

Perfil: Economista de la Universidad de Manizales, especialista en Comercio y Negocios     Internacionales     de     la     Universidad      de      Manizales. Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.

Experiencia: Alcalde municipal en Samaná, Secretario general de la E.S.E hospital departamental Santa Sofía de Caldas, director instituto descentralizado departamental Escuela de Minas de Marmato, jefe del departamento de contratación de servicios en salud en el  Instituto  de Seguros  Sociales,  vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de Caldas, Secretario de Educación municipio de Manizales y Caldas.

  • Gerencia Industria Licorera de Caldas: Luis Roberto Rivas Montoya.

Perfil: Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas, estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Experiencia: Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Alcalde de Manizales, Gerente de Infimanizales en dos oportunidades, entre otros.

  • Gerencia Inficaldas: Juan Manuel Londoño Jaramillo.

Perfil: Profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.

Experiencia: Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Vicepresidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural – ADR perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Subgerente de Gestión y Desarrollo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER. También fue alto asesor en el Ministerio del Interior, Viceministerio de Participación y de Relaciones Políticas.

  • Gerencia Empocaldas: Wilder Iberson Escobar Ortiz.

Perfil: Profesional en Ingeniería Industrial, Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, especialista en Administración de la Salud, especialista en Finanzas Públicas y candidato a Magister en Administración Pública Experiencia: Trabajó en la Agencia de Desarrollo Rural, Secretario de Integración y Desarrollo social, alcalde del municipio de Samaná y estuvo vinculado a la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

  • Gerencia Dirección Territorial de Salud: Jimena Aristizábal López.

Perfil: Médica cirujana graduada en la Universidad de Caldas y magister en Gestión de la calidad en salud, de la Universidad Autónoma.

Experiencia: Actualmente es gerente General de la IPS Universitaria de Caldas. Unidos es posible: “hacer una contratación transparente a partir de una selección muy juiciosa del personal que trabaja y apoya toda la red hospitalaria del departamento. Fortalecer la infraestructura de los hospitales y desarrollar el proyecto de telemedicina y atención primaria social con las comunidades más vulnerables de Caldas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad