ColombiaEconomía

Los sectores público y privado se unen para luchar contra la corrupción y promover la ética empresarial

 Telefónica Movistar Colombia, Frontera Energy y Summum se unieron con la Presidencia de la República y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, para promover la campaña global de integridad liderada por Alliance for Integrity (Alianza por la Integridad) que busca crear conciencia sobre la importancia de la ética empresarial, especialmente en tiempos de crisis cuando se crea un terreno fértil para que prolifere la corrupción.

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, afirmó que: “En Telefónica Movistar estamos comprometidos con la integridad. Por eso, junto con más de 60 socios de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, y Alliance for Integrity, lanzamos una campaña de integridad global que pone en evidencia los efectos negativos de la corrupción. Queremos hacer hincapié en los beneficios que nos entrega actuar con integridad y hacemos un llamado para que el sector empresarial tome las medidas responsables”.

La campaña está enfocada en reconocer que todos los días las personas tienen que tomar la difícil decisión de cómo comportarse éticamente en un entorno de corrupción que plantea dilemas. “Sabemos que hacer lo correcto a veces es mucho más complicado de lo que parece. Especialmente en tiempos de crisis”, manifestó Susanne Friedrich, directora de Alliance for Integrity.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy, expresó: “Los negocios sostenibles requieren compromiso con la integridad. En Frontera apoyamos esta campaña de Alliance for Integrity porque estamos convencidos de la importancia de elevar la conciencia del impacto negativo de la corrupción para la sociedad, y la capacidad que tenemos todos para influir positivamente en nuestro entorno cuando decidimos hacer lo correcto”.

La campaña se lanzó en marzo de 2021 y culminará con la Conferencia Global de Alliance for Integrity que tendrá lugar a finales de abril. Durante todo el mes, se movilizarán videos y material audiovisual interactivo en las redes oficiales de las empresas vinculadas e información sobre la problemática, como artículos y piezas gráficas con el hashtag #United4Integrity. Asimismo, se movilizarán testimonios de Brigitte Strobel-Shaw, Jefa de la Subdivisión de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica sin Brasil y Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

Daniel Lucio, CEO del grupo Summum, manifestó: “La consolidación de nuestro compromiso en Summum con la legalidad, la ética y la transparencia es inquebrantable, y nos enorgullece hacer parte de estas iniciativas para fomentar y sembrar semillas de integridad en toda la cadena de suministro de muchas empresas y países, convencidos del aporte positivo al correcto funcionamiento de los mercados de las mismas, todo esto de la mano de Alliance for Integrity”.

Alliance for Integrity ha unido fuerzas con aliados de doce países de todo el mundo, incluidos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Ghana, India, Indonesia, México, Paraguay y Uruguay, para crear una red de embajadores que luchen contra la corrupción en los diferentes territorios desde sus condiciones socioeconómicas y patrones culturales.

En Colombia, bajo la directriz del Presidente y la Vicepresidente de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, se ha desarrollado la Ruta de la Integridad Empresarial, que tiene como objetivo mostrar el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción y comprende la utilización de la Integrity App, aplicación desarrollada por Alliance for Integrity, a través de la cual las organizaciones del sector privado podrán someter a evaluación sus políticas y programas de cumplimiento.

En la actualidad, se han sumado a dicha iniciativa 56 gremios, los cuales agrupan a más de 37.670 empresas y adicionalmente, en el año 2021, se han sumado 44 cámaras de comercio del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad