“Los partidos políticos buscan ganar votos a costa del proyecto de Tierra Viva” CFC

Albeiro Montoya, gerente técnico y socio de la constructora CFC,  encargada de desarrollar el proyecto de Tierra Viva en Manizales destacó que las diferentes muestras de rechazo en las redes sociales y en las calles de la ciudad frente a esta obra de urbanización, tienen que ver netamente con un componente político de los partidos de la izquierda que quieren engañar a la ciudadanía con información falsa.

Según CFC el proyecto está en términos legales, avalado por las entidades ambientales que son las que tienen la potestad de legislar el medio ambiente en el país. Será un proyecto con la inclusión de más de 10 consultores de todas las disciplinas en términos ambientales. Cumple y va a desarrollar la función amortiguadora y no va a afectar la reserva forestal de Río Blanco.

Montoya aseguró que el problema se tiene en la reserva forestal de Río Blanco donde hay  4.900 hectáreas, y 1.800 hectáreas que están en la parte superior donde se produce el agua, en la cual se desarrollan labores de ganadería. A su juicio en Manizales se está colocando los ojos en un proyecto que tendrá 5 hectáreas de ocupación con las edificaciones y 20 hectáreas de bosques.

“Están engañando a la comunidad vilmente para obtener votos ahora en las próximas elecciones que se avecinan, y la comunidad no puede caer en este error. Deben tener la obligación de acercarse a nuestras oficinas, a las instituciones departamentales y municipales medioambientales y a estudiar que le expliquen la situación real. Se volvió una guerra para conseguir votos de los politiqueros”, afirmó Albeiro Montoya, gerente técnico y socio de la constructora CFC

El proyecto Tierra Viva está proyectado para 2.300 viviendas, y a la fecha van vendidas 500 viviendas que representan el 25% del proyecto.

A la fecha CFC para este proyecto solo tiene la licencia de urbanismo, y está en trámite la de construcción.

“La licencia de urbanismo ya está otorgada. Nosotros podemos arrancar con la infraestructura de nuestro proyecto que corresponde a las vías, puentes, redes de acueducto y alcantarillado, redes eléctricas, de comunicación y gas, pero hay un proceso en trámite de la licencia de construcción que tiene unos términos y unos plazos que se deben cumplir. En términos de legalidad técnica, normativa y jurídica está resuelto por parte de la Curaduría 2 de Manizales”, destacó Montoya.

Este proyecto que espera estar terminado en los próximos 10 años trabaja por medio de una fiduciaria donde los clientes consignan sus dineros. Según CFC no reciben dineros hasta no tener todos los tramites necesarios.

“Esto que significa que si el proyecto no va por algo. Los clientes pueden acercarse a la fiduciaria para que les devuelvan sus dineros con los intereses que han ganado en este tiempo”, afirmó el gerente técnico.

Frente a la polémica suscitada en los últimos días en Manizales por este proyecto, Albeiro Montoya puntualizó que las personas se han opuesto a este proyecto por simples visiones políticas.

“Estamos dejando un precedente para los empresarios de la ciudad porque no tienen la oportunidad de hacer sus proyectos de ampliaciones y de generación de empleo porque tenemos unas personas que les parecen que no se deben de hacer”, destacó.

Se espera que en dos semanas se conozca si le es otorgada la licencia de construcción a CFC para el proyecto Tierra Viva.

Según CFC la zona amortiguadora solo aplica para los parques naturales nacionales, y la reserva forestal de Río Blanco es un área protegida que se le aplica en términos ambientales la función amortiguadora que está en el decreto 2372 del 2010 en el artículo 31.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad