Opinión

Los nuevos miembros, ¿los nuevos ignorados?

Por Gabriel Alfonso Mogollón Rojas – @MzalesComoVamos

El 5 de diciembre de 2021 se llevaron a cabo las votaciones para los comicios de los Consejos Municipales de Juventud, unas elecciones que determinaban un avance en las participaciones políticas, buscando que los jóvenes lograran una representación municipal, departamental y nacional.

A través de los Consejos Municipales de Juventud se busca la participación de los jóvenes en la vigilancia y control de la gestión pública, en donde aquellos entre los 14 y 28 años eran los elegidos para cumplir con el derecho al voto, incluso los jurados de votación fueron jóvenes y profesores de las instituciones educativas. Aquellos elegidos estarán presentes en sus cargos durante 4 años.

En la ciudad de Manizales, alrededor de 90 mil jóvenes estaban habilitados para llegar a la cita, no obstante, poco menos de 9 mil llegaron a las urnas. Además, sólo cerca de 5 mil votos fueron válidos y se presentaron aproximadamente 3 mil votos nulos.

El pasado 13 de agosto, se realizó una sesión conjunta de los Consejos Municipales de Juventud de la región centro sur de Caldas en el salón Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, en donde se presentaron, entre todos, los obstáculos que han tenido en los municipios, en donde parece existir bastante desconocimiento de los funcionarios sobre cómo proteger y garantizar los derechos de los consejeros electos.

Los consejeros de los municipios expresaron que también existe una falta de voluntad política para el préstamo de los espacios para sesionar, sugiriendo ante ellos una distancia frente a sus figuras y haciendo a un lado las labores que pudiesen desempeñar. También, varios consejeros han renunciado o han sido expulsados. Sin embargo, los esfuerzos por hacerse notar son fuertes y constantes. Las banderas frente a las problemáticas conjuntas que se trabajaran ya han sido identificadas y se dio inicio a la Red de Consejos Municipales de Juventud, en donde se pretenderá construir, de forma conjunta, los planes de trabajo en donde la educación, el bienestar y la cultura organizacional serán los pilares más importantes. Llegar a los jóvenes desde el impacto medioambiental, la salud mental, la educación, la formación política, la movilidad sostenible, el deporte y la cultura, estarán dentro de los pilares importantes a desarrollar.

Las labores han estado llenas de obstáculos en los municipios de la región centro sur de Caldas, sólo en la capital caldense los consejeros han sido escuchados, realizan sus reuniones en el recinto del Concejo municipal e incluso han tenido un presupuesto asignado para sus proyectos más fuertes, pero fuera de la capital, los consejeros de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría, expresaron que poco o nada saben sobre lo que representan sus figuras y los derechos que tienen por desarrollar, no se les permite sesionar en las salas de sus propios Concejos municipales o son invitados a sus sesiones, pero con los micrófonos apagados. Es una situación que podría sugerir las falencias que pueden tenerse frente a estas nuevas figuras políticas, en donde expresan una percepción visible de poco interés por parte de las administraciones locales.

El trabajo de los jóvenes continúa e incluso las voces llegan a Representantes a la Cámara por Caldas y algunos Concejales de Manizales en pro de dotar de apoyo y respaldo, además de transmitir ante toda la idea de contribuir por la mejora de los territorios y la potencia del impacto que los jóvenes pueden desarrollar en la región de Caldas.

Los consejeros municipales de juventud se han presentado como figuras de la transformación, de una nueva vista política, de lograr acciones que tengan un impacto en la sociedad, ser capaces de trabajar de forma conjunta por la mejora en el bienestar de la Región Centro Sur. Para el presidente del consejo municipal de juventud de Manizales, Juan Manuel Ramírez Toro, el querer contribuir en muchos aspectos de la ciudad a través de los jóvenes es una tarea ardua, llena de obstáculos, pero la cual se realizará sin pausa y sin desfallecer, hay que generar muchas estrategias, reconocer las necesidades de los territorios y establecer alianzas para lograr dar solución a las problemáticas existentes.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad