ColombiaCoronavirusCultura

Los museos se preparan para abrir sus puertas

En el Decreto 749 del 28 de mayo pasado, suscrito por el Presidente Duque y la Ministra de Cultura, se incluyó a los museos dentro de los casos o actividades de excepción para que, junto a las medidas expedidas por los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus, permitan el derecho de circulación de las personas, a partir del pasado 1 de junio de 2020.

El anuncio lo realizó, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos: «Si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que estén entre los primeros en abrir, y para ello se está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que nos permitan facilitar esta reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto y podamos permitir el regreso de los visitantes a los museos en medio de un ambiente de confianza y seguridad».

Los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. Los museos son espacios pertinentes e idóneos para la reapertura gradual que abren el camino para otros equipamientos y espacios culturales.

¿Cómo se preparan los museos para su reactivación?

Una vez el Ministerio de Salud haya aprobado el protocolo de bioseguridad para la reanudación de actividades de los museos en Colombia, que adopta y adapta la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, las gobernaciones y alcaldías podrán evaluar la reapertura de estos espacios culturales en sus respectivas ciudades en condiciones de derecho a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia.

Las alcaldías, a través de sus secretarías de salud y cultura y en diálogo con las gobernaciones, podrán acordar con los museos de su municipio o ciudad, el procedimiento para su reapertura gradual e implementar pilotos de reactivación que abran el camino a otros museos. Una vez esté definido cuáles harán parte de la reapertura, se asegure que cumplan con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud y tengan claros sus planes internos de reactivación, los museos podrán proceder a su reapertura con aforo controlado. En la medida en que la emergencia sanitaria lo permita, el Gobierno Nacional evaluará la posibilidad de aumentar gradualmente los aforos para las visitas a estos espacios, luego de esta primera fase de contención.

¿Cómo aplicar el protocolo de bioseguridad?

El protocolo es el resultado de un grupo de trabajo liderado por el Parque Explora de Medellín, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, que desde el inicio del aislamiento preventivo se convirtieron en un observatorio para la reapertura de museos en el mundo. Dicho protocolo permite conocer los parámetros, y puede ser adaptado por cada museo de acuerdo con su personal, espacios, oferta y elementos básicos de bioseguridad.

También fueron tenidos en cuenta los aportes de los grupos de trabajo, en los que participaron 50 agentes del sector de los museos, durante la primera sesión de los Encuentros: Museos en reconstrucción, organizados por el Programa Fortalecimiento de Museos, ICOM Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia.

¿Este protocolo se ajusta a todos los museos del país?

Este protocolo es una importante carta de navegación, una guía que cada museo va moldeando de acuerdo con su realidad específica y cuya implementación debe ser concertada con las autoridades municipales. La reapertura es otra posibilidad más para que los museos sigan siendo vigentes y relevantes, especialmente durante la emergencia sanitaria.

¿A quién acudir para solicitar asesoría en el proceso de reapertura?

Con el fin de que los museos puedan contar con herramientas para establecer sus planes de reactivación o protocolos propios para visitantes y trabajadores de estas entidades, el Programa de Fortalecimiento de Museos ([email protected]) pondrá a su disposición ejemplos de protocolos específicos o planes operativos que pueden ser un buen punto de partida, teniendo en cuenta que éstos deben ajustarse a los lineamientos del protocolo para museos del Ministerio de Salud.

Los museos que cuenten con auditorios podrán utilizarlos excepcionalmente para actividades de transmisión remota sin público, mientras se firma el protocolo de industrias culturales.

¿Y en caso de Bogotá reapertura de puertas?

Para el caso de Bogotá, la Alcaldía ha anunciado, a través de los Decretos 131 y 134 de 2020, que el inicio de las nuevas actividades permitidas por el Decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior, incluida la visita a museos, está sujeto al aval de los horarios y turnos, los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y planes de movilidad segura.

¿Cómo se ha venido ayudando a las instituciones museales para permitir esta reapertura?

El pasado 18 de mayo, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció una convocatoria que pondrá a disposición de los museos del país registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), un fondo de emergencia de 3.000 millones de pesos que podrán ser utilizados para pagar gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y adquirir materiales de bioseguridad para permitir la reapertura. De igual forma, el Decreto 697 de 2020 reglamentó el beneficio de exención de 165% de la declarción de renta a las inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa, en la que los museos, por su carácter patrimonial, hacen parte de las actividades que no tienen límite en el tamaño de dichas inversiones o donaciones, de manera que se constituyen en un beneficiario de primer orden.

¿Qué otros países han concebido procesos de reapertura de museos?

En América Latina, Costa Rica ya cuenta con un protocolo subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades humanas en museos, bibliotecas y archivos. México publicó la Guía básica para la reapertura de espacios culturales: retorno seguro, saludable y solidario. En Europa, varios países ya se han embarcado en el proceso de reapertura gradual de los museos. En estos artículos «Cinco directores de museos europeos explican sus estrategias de reapertura», «El Prado se reencuentra con el público con una selección de ‘grandes éxitos'» y «Los italianos redescubren sus museos, sin turistas a la vista» se encuentran algunos recuentos interesantes sobre sus experiencias. El Consejo Internacional de Museos (ICOM, https://icom.museum/es/covid-19/) e Ibermuseos: el espacio de los museos iberoamericanos (http://www.ibermuseos.org/recursos/noticias/) ponen a disposición informes, protocolos o recomendaciones útiles para para enfrentar la emergencia y planear e implementar la reactivación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad