CulturaManizales

Los muros de Manizales cambiaron de color gracias al Festival Biocultural

Este fin de semana se desarrolló en Manizales el Festival BIOcultural, con el fin de apoyar al gremio de los artistas, quienes se han visto afectados económicamente debido a la pandemia. Este evento buscó cambiarle el color de los muros de Manizales y entregar mensajes positivos en medio de esta crisis sanitaria. Este evento contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo.

Juan Camilo Arroyave Ocampo, secretario de Medio Ambiente de Manizales, manifestó: “la conciencia que se promueve a través de las intervenciones al espacio público y sobre todo el embellecimiento que se genera con este tipo de intervenciones, además de la conciencia detrás de cada una de las obras, nos permite pensar que la ciudad se va posicionando como un destino turístico que permita reconocer el talento de nuestros artistas locales y el cuidado del patrimonio a través de este tipo de intervenciones”.

Manizales BIOcultural es un colectivo que promueve la educación ciudadana y la ciudadanía ambiental, a través de estrategias artísticas, lúdicas y creativas. El eslogan de esta edición es ‘Resistencia vital’, razón por la cual los artistas realizaron sus obras inspirados en un mensaje de autocuidado en medio de la pandemia.

John Alexander Rodríguez López, gestor del Festival BIOcultural, expresó: “este año estamos en alianza con el Festival Internacional de Poesía, que tiene como eslogan ‘Para curar el alma’. Contamos con una programación en donde estamos interviniendo cinco puntos de la ciudad”.

La alianza que se realizó entre el XI Festival Internacional de Poesía de Manizales y el Festival Biocultural consiste en que los poetas generaron los insumos de frases y poemas que se plasmaron en los carteles, pendones y muros que se intervinieron en esta edición del Festival BIOcultural.

Carlos Mario Uribe Álvarez, director de la Fundación Cultural La Nave de Papel y del XI Festival Internacional de Poesía de Manizales, dijo: “las expresiones culturales y artísticas en un momento de pandemia mundial en el cual se ha quebrado la salud física, mental y emocional, están llamadas a generar un bálsamo para poder superar las dificultades, por eso es tan importante que los gobiernos y las instituciones apoyen estas iniciativas”.

Juan Camilo Arroyave, secretario de Medio Ambiente y John Alexander Rodríguez López, gestor del Festival Biocultural, realizaron un recorrido en bicicleta y visitaron los cinco puntos clave de la ciudad en los que han intervenido los artistas del festival. Las estaciones fueron: Cable Aéreo (Fundadores), Puente Ondas de Otún, Coliseo Mayor, Parque del Sol y Parque del Sol (Cable). Este recorrido estuvo acompañado de una presentación musical.

Camilo Naranjo Molina, gerente encargado del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, declaró: “las iniciativas que enriquecen el quehacer cultural de la ciudad deben ser respaldadas. Por eso, este año se ha decidido brindar un apoyo y un acompañamiento a esta iniciativa que ayuda a crecer el sector y permite fortalecer, en medio de la crisis, a los artistas que tanto se lo merecen”.

Las actividades del festival son las siguientes:

  1. Exposición mural en el Parque del Sol (mural colectivo de gran formato en sector El Cable).
  2. Intervenciones de arte sobre piso en el Parque del Sol y en el Parque Caldas.
  3. Acción poética en alianza con el Festival Internacional de Poesía (frases de poesía en las paredes de Manizales).
  4. Urbanismo táctico para la prevención del suicidio en el Puente Vizcaya y la promoción del distanciamiento físico en el Parque Caldas.
  5. Hoy, a las 7:15 p.m., el festival culmina con un conversatorio virtual. Tema: Arte, cultura y medio ambiente. Invitados: Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales; Juan Camilo Arroyave Ocampo, secretario de Medio Ambiente de Manizales; Camilo Naranjo Molina, gerente encargado del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales; Miguel Ayala Mendoza, presidente de la Fundación Pintuco; Juan Sebastián Gómez, presidente Asamblea de Caldas; Carlos Mario Uribe, director del Festival Internacional de Poesía de Manizales; Luisa Fernanda López Rodríguez, directora del Festival BIOcultural. Modera: John Alexander Rodríguez López, gestor del Festival BIOcultural.

Jorge Giraldo González ‘Tonrra’ es un artista manizaleño que vive en Bogotá y volvió a su ciudad natal para participar del festival, al preguntarle sobre la actividad manifestó: “me parece muy importante que se sumen instituciones como la Alcaldía de Manizales, el ICTM y el Banco de la República, para que nos apoyen en estos momentos tan difíciles. Además, la labor del arte genera cambios en aspectos del pensamiento”.

Por su parte, John Jairo Betancur Largo, ciudadano, dijo: “yo me movilizo en bicicleta por la ciudad y es muy grato ver estos eventos, porque la cultura embellece el espacio público y se le da espacio a los artistas locales, nacionales e internacionales para que dejen su obra. Es muy grato ver como los murales se transforman y con ellos la ciudad”.

Según la dirección del evento, se decidió hacer el festival en medio de la pandemia como un llamado a la cultura ciudadana, a que las personas se reencuentren con lo que las identifica como ciudad y territorio y a que se vuelvan seres que puedan respetarse, tolerarse y apoyarse dentro de una sociedad.

Luisa Fernanda López Rodríguez, directora del Festival BIOcultural, expresó: “este festival está dejando un precedente a nivel nacional, siendo el primero que se ejecuta dentro de una pandemia. Se ha tratado de manejar de la mejor forma, con un equipo de profesionales que ha intentado brindar la seguridad a las personas que están trabajando en él, siendo responsables con el espacio, con los ciudadanos y los transeúntes que a veces están por el sector”.

El público objetivo del festival son personas entre los 17 y 55 años, que tienen sensibilidad por las buenas estéticas, disfrutan del arte, la vida sana y tienen conciencia ambiental.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad