ManizalesPolítica

Los concejales coinciden en que la Secretaría de Agricultura necesita más recursos

[smartslider3 slider=»2″]

Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario de Agricultura, presentó el Informe de Gestión 2021 y los avances del Plan de Acción. Para este año el prepuesto asignado fue de $2.197.000.000 para las tres líneas estratégicas, Fortalecimiento del Ecosistema de Competitividad, $627 millones; Manizales Más Verde, $12 millones, y Seguridad Alimentaria, $1.558 millones.

En el 2021 tuvo un prepuesto de $2.171 millones 924.000 con un avance del 95,26%, quedando disponible $106 millones 252.955

Dentro de los avances de la política pública de Desarrollo Rural, el funcionario expuso las siguientes intervenciones: atención de 215 kilómetros de vías ruarles entre vías cafeteras y no cafeteras con el combo de maquinaria amarilla; mantenimiento manual de vías con el programa Peón Caminero, que cuenta con 41 camineros, donde cada uno atiende un promedio de 5.0 kilómetros en labores de rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas, y remoción de pequeños derrumbes.

También manifestó, que se tiene priorizadas las vías, Morrogacho – La Aurora; El Algarrobo- La Mancha; Tres Puertas – Río Chinchiná y se están atendiendo dos puntos críticos en la vía El Algarrobo – La Mancha, con un avance aproximado del 5%.

El concejal, Héctor Fabio Delgado Londoño, manifestó que, aunque en el informe se mostraron gestiones de otras secretarías, le preocupa la vivienda rural.

“Para vivienda nueva la Gobernación pone $2.500 millones y la Alcaldía $1.500 millones y solo van a construir 40 de 80. Es un compromiso de hacer acueducto en la zona rural de la cristalina. Qué ha pasado con las inversiones de las cadenas productivas, por lo menos tienen que haber invertido 150 millones de pesos.  Tienen las mismas 12 huertas caseras del año pasado, o sea que se hizo una por comuna, la huerta de la Plaza Alfonso López nunca la he visto. La Vía Morrogacho-  La Aurora, es de las peores vías que tiene la ciudad. Hay que ponerles cuidado a las visitas del programa de Seguridad Alimentaria, unos contratistas van y otros no. Reconocemos que van por buen camino, pero falta, la gente del campo está contenta, por lo menos con los que yo hablé, se le ha visto la mano del secretario”.

Jorge Eliecer Galeano precisó que esta Secretaría se debe enfocar en más proyectos, “queríamos ver lo cualitativo y lo cuantitativo, los convenios con otras entidades, no vi aliados estratégicos, vi contratistas, el único aliado es el Comité de Cafeteros. La Política Pública de Desarrollo Rural de este municipio necesita una actualización, pues las condiciones sociales y económicas de la zona rural han cambiado y hay que actualizarlo, ya que viene de tres administraciones anteriores. El secretario hace mucho con las uñas, ese presupuesto es de una unidad no de una secretaría. Los programas se hacen con los tiempos de los funcionarios no de los campesinos. Hay que fortalecer las unidades productivas de las mujeres, esta es una sociedad machista y necesitamos empoderar a nuestras campesinas”.

Adriana Arango, del Partido Verde, expresó que, no ve proyectos de impacto, “no veo avances en el sector rural, la fiesta del campesino lo vemos cada año, pero que ha cambiado, No existe la Secretaría de Agricultura, sigue siendo la unidad de Desarrollo Rural”. 

Henry Gutiérrez del Partido de la U, puntualizó, “una Secretaría de 2 mil millones, se vuelve una cenicienta, sin embargo, tiene buena ejecución dentro del Plan de Desarrollo. No hay una política pública de desarrollo rural en Manizales, de hacerla sería dejar huella. Es necesario pensar nuevamente en los centros de acopio para que no haya intermediarios. Destacamos el diagnóstico de los 28 acueductos rurales”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad