CaldasDiálogos en BC NoticiasTurismo

«Los caldenses tenemos que recordar nuestra identidad cafetera para fortalecer el turismo» Corporación para el Desarrollo de Caldas

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Giovanni Alarcón, coordinador de Turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, sobre las apuestas del departamento para fortalecer el turismo.

¿Cómo está el turismo en Caldas? ¿Cómo lo ven ustedes?

Decir que el turismo en Caldas está en su mejor momento. Estamos en una oferta consolidada, diferente y de un alto nivel para el mercado, tanto doméstico como el mercado internacional.

Recientemente se reinauguró un punto de información turística en la Plaza Bolívar de Manizales. ¿Esto cómo ayudará a fomentar el turismo en los distintos municipios?

Definitivamente nosotros somos privilegiados en el departamento. Las fuerzas vivas de la región trabajamos todos muy alineados, todos trabajando por la prosperidad y el desarrollo del departamento e indudablemente el punto de información turístico que se acaba de reinaugurar, que se acaba de volver a dar apertura, lo que hace es constituirse en una herramienta facilitadora para todos los visitantes que visiten la ciudad y que se pueden enterar de primera mano de todos los atractivos que hay para que puedan extender su estadía en el departamento.

Nosotros somos una tierra llena de contrastes y de distintos atractivos que, pues, si el turista tiene la disponibilidad de tiempo, lo va a poder disfrutar. Seguramente nunca le va a alcanzar el tiempo porque tenemos mucho que entregar. Y el punto de información se constituye en esa oportunidad de identificar qué le puede gustar, qué le puede interesar, cómo optimizar su tiempo y disfrutar al máximo su pasada por Caldas.

Giovanni, se habla que Caldas es natural, que Caldas tiene la oportunidad de conectarse con distintos puntos de la región. ¿Cómo lo ven ustedes en ese clúster, en ese gremio de turismo con relación a la naturaleza y las potencialidades que tenemos?

Definitivamente es una de nuestras principales fortalezas. Nosotros hemos tenido la fortuna de conservar tanto la identidad en el territorio como ese atractivo verde. Nosotros a muy pocos minutos del casco urbano de la ciudad o de las cabeceras municipales tenemos la oportunidad que nuestros visitantes disfruten de un entorno natural en perfecta armonía entre la actividad turística y la conservación del medio ambiente nos empezamos a resaltar porque esos escenarios ya no se consiguen tan fácil en Colombia en algunos lugares del país hay que desplazarse por horas o por carreteras bastante complejas para poder llegar a esos entornos naturales que nosotros tenemos aquí a la mano, de fácil acceso, cuidados, protegidos y como te decía al inicio, en completa armonía.

Esa es una de nuestras principales fortalezas, pero no solamente la naturaleza, es ese vínculo entre la naturaleza y la cultura que nos hacen fuertes. Toda la tradición cafetera, el paisaje cultural cafetero en sí mismo, pues que nos hace resaltar entre todo el resto de destinos y las personas. Definitivamente cuando tú sales a recorrer el departamento y te encuentras con los habitantes del territorio que te reciben de buena manera, que te orientan, que te acompañan, ese conjunto de condiciones hace que seamos un destino imperdible.

Giovanni, ¿cómo lograr esa responsabilidad ciudadana frente a la protección de la naturaleza? En Caldas se está dando un debate con Tolima con relación al Parque Natural de Los Nevados. Es un destino turístico privilegiado, es una vía, pero hemos visto mal comportamiento, pero también se puede presentar en otras zonas de la región. ¿Cómo lograr esa educación y responsabilidad por el entorno?

Bueno, ahí tocas un tema bastante relevante. Uno, es muy importante rescatar y resaltar nuestra identidad. Nosotros como comunidad caldense nos tenemos que apropiar de nuestro entorno, entender esa riqueza que tenemos, ese privilegio que tenemos en nuestro departamento y vincular a la comunidad. Nosotros desde la corporación trabajamos por fortalecer la comunidad. El territorio está dispuesto para que vengan los visitantes, pero antes que eso nosotros tenemos que integrar a nuestra comunidad, que la comunidad sea propia, se sienta dueña del territorio, entienda las capacidades que tenemos, es importante el desarrollo que se hace, el mejoramiento de vías, la civilización, la visibilidad del destino, pero ese trabajo tiene que ir en paralelo con el fortalecimiento de la comunidad, que entendamos que es un atractivo turístico, que entendamos cómo yo desde mi vida cotidiana, sin abandonar mis quehaceres, puedo integrar actividades al desarrollo turístico, cómo ese turista también viene a contribuirme y no solamente a invadir.

Entonces ahí tenemos que ser muy cuidadosos, estamos justo en el momento de fortalecer la comunidad, capacitarlos, integrarlos, hacerlos sentir parte y obviamente pues hay que regular también, ¿cierto? Nosotros tenemos que… entender cuál es la capacidad de carga, qué es lo que queremos, cuál es el tipo de turista que queremos tener en nuestra región y de esa manera, pues, de la mano de la comunidad, desarrollar buenas prácticas para que esto sea beneficio y no vaya a ser un problema a largo plazo.

Giovanni, hablar de turismo en Caldas, por lo regular a veces se ha centrado el discurso en Aguadas y Salamina por ser pueblos patrimonio, pero tenemos otras potencialidades turísticas en el departamento. ¿Se ha dado ese paso a mirar otros territorios distintos a estos dos?

Definitivamente el norte de Caldas, con estos dos municipios emblemáticos, pero pues no puedes dejar de lado toda esa ruta que inicia desde Neira, tiene un gran atractivo. Y lo que hay que hacer es identificar las potencialidades de cada subregión y luego mirar todo el departamento. Entonces, el norte definitivamente pues tiene unos atributos, tiene unos empresarios muy organizados que vienen trabajando desde el clúster del turismo del norte de cultura y naturaleza, se han articulado, se han reconocido y pues evidentemente hace que sobresalga, ¿cierto?

No nos podemos olvidar también de todo ese atractivo que tenemos en el occidente, donde también se vienen desarrollando procesos para fortalecer y trabajar en equipo o trabajar armoniosamente entre los municipios para generar otras rutas. Luego está el Oriente, que tiene otra dinámica completamente diferente, con unos atractivos distintos, y la zona Centro Sur, pues que evidentemente está muy cerca, por estar tan cerca de la capital, brinda otras facilidades. Es trabajo de nosotros, de las organizaciones, de los empresarios y la comunidad, ir articulando, ir sumando, porque imagínate todas las alternativas que tienes en un mismo territorio.

Tenemos que ser lo suficientemente visionarios para poderlos llevar a un paquete, a un producto turístico donde el turista pueda desarrollar distintas actividades, vivir distintos contextos, todos dentro de Caldas y llevarse una experiencia muy buena.

Giovanni, mencionabas otro capítulo importante, paisaje cultural cafetero. Poco se habla de él, sabemos que lo tenemos, pero poco se habla de él y la importancia que tiene para la región. ¿Cómo se ha avanzado en su protección, en su declaratoria y en su potencialidad para que distintos turistas disfruten un poco más allá de un café?

El paisaje cultural cafetero es uno de nuestros principales patrimonios, lamentablemente tenemos que decir que lo desconocemos. Hay mucho que estudiar, hay mucho que rescatar, y hay mucho que interiorizar. Desde instituciones como, por ejemplo, la Universidad Católica de Manizales, donde desde el programa de administración turística, sus docentes han profundizado en el conocimiento del paisaje cultural cafetero, y cómo desde allí, desde la academia, se ha ido llevando ese mensaje, ese reconocimiento, para que en los municipios, en los colegios, en las universidades, en los empresarios, reconozcamos.

Entonces, allí tenemos mucho por desarrollar, mucho por aportar, aprovechar de buenas maneras, pero el primer paso es que lo interioricemos. Yo te decía al inicio de esta conversación, hay un tema de identidad. Nosotros los caldenses tenemos que reconocer nuestra identidad, saber ese valor agregado que tenemos como paisaje cultural cafetero, apropiarnos de él, estudiarlo y reconocerlo. Entonces, antes que ir a desarrollar otro tipo de estrategias, yo recomendaría, y digamos que en eso venimos trabajando, y como te digo, desde la Universidad Católica, que trabajamos en Alianza, lo hacen muy bien, en reconocer el paisaje cultural cafetero. Primero lo tenemos que entender, lo tenemos que creer, nos tenemos que sentir orgullosos, y ahí sí promoverlo abiertamente, porque ese es un valor agregado que no podemos perder y que nos marca diferencia.

Giovanni, por último, ¿cuál es ese gran reto que tiene Caldas frente al capítulo turismo?

El gran reto pasa por la comercialización. Nosotros hemos trabajado muchos años en fortalecernos como empresarios. Hemos diagnosticado, hemos identificado nuestros principales atractivos y estamos en el momento de llevar todo ese conocimiento de esas buenas prácticas que se han desarrollado a lo largo de estos años a una etapa de comercialización. Es el momento de presentarnos en sociedad, es el momento de presentar nuestro destino ante las grandes estructuras comerciales, ante los mayoristas, ante las verticales internacionales, para mostrarles que este espacio, este territorio de naturaleza y cultura, tiene todas las condiciones para recibir esa demanda de turismo internacional. Es el momento de comercializar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad