18 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Lluvias siguen causando afectaciones en Anserma

En Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por el alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas y sus profesionales en Gestión del Riesgo, Corpocaldas, Bomberos y diferentes especialistas analizaron las actuales afectaciones por los deslizamientos, taponamientos y crecientes de afluentes hídricos en el municipio.
 
Este PMU se realizó tras la declaratoria de calamidad pública en la localidad, debido a las fuertes lluvias, presentadas en las últimas horas. La declaratoria contempla la alerta naranja en las vías rurales del municipio y alerta roja en las zonas aledañas de la quebrada Juan Pérez y la desembocadura de la quebrada Tabla Roja.
 
Alrededor de 275 deslizamientos se han presentado durante la actual temporada de lluvias en la zona rural y urbana de Anserma, lo que ha generado que la capacidad instalada tanto técnica como económica se sobrepase. Por eso, la solicitud es que desde el ente departamental se tomen acciones para la prevención y mitigación del riesgo.
 
El alcalde pidió realizar estudios y diseños para la reducción del riesgo y brindar seguridad a los ciudadanos, debido a que en las últimas semanas la cantidad y duración de lluvias han incrementado.
 
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Corpocaldas, la Coordinación de Gestión del Riesgo local y Bomberos visitaron para revisión varios sectores que requieren atención en el municipio, como la Avenida el Libertador, donde el desplome de una vivienda por un deslizamiento de tierra terminó con la vida de una persona. También en el barrio La Marina, en donde se realizó inspección de taludes, igualmente en el sector conocido como El Pensil y en la Institución Educativa Sucre, donde perfilaciones de terreno en la parte trasera de la estructura generan amenaza de desprendimiento.
 
A través de estas visitas, la alcaldía y las entidades participantes se comprometieron a continuar con el diagnóstico de los puntos críticos del municipio, con el objetivo de realizar monitoreo constante de estos sectores para que posteriormente, si el efecto de las lluvias lo requiere, se declare una urgencia manifiesta.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF