CaldasEmergencias

Lluvias causaron varias emergencias en municipios de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El departamento de Caldas vuelve a ser fuertemente golpeado en esta segunda temporada de lluvias que azotan al territorio nacional. El aumento de las precipitaciones ha afectado viviendas, malla vial y cultivos.  La Gobernación de Caldas, a través de las Secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, y de Promueve Más trabaja en la atención de la emergencia.

Supía

Durante este fin de semana el municipio de Supía se vio nuevamente afectado por las crecientes de los diferentes afluentes que rodean a esta localidad, los sectores afectados son los siguientes:

1. Sector Central de Sacrificio, donde el Cuerpo Oficial de Bomberos emite evacuaciones preventivas por desbordamiento de quebrada Grande. Se vieron afectadas tres viviendas.

2. Inundación por el río Supía en el sector de Fundadores, se emite orden de evacuación preventiva a una vivienda.

3. En el Barrio Popular y Renán Barco se presentó aumento del nivel de agua del río, sin reporte de inundación en viviendas.

4. Quebrada Rapao con aumento de caudal a lo largo del casco urbano. Se reportan afectaciones e inundaciones en el barrio La Pista, La Julia y en la vereda Las Vegas.

5. Vereda La Playita inundación en el sector de la cancha, en evaluación por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos.

6. Sector Piononos: inundaciones por afluente del río Supía, en evaluación.

Marmato:
En el municipio se presentó nuevamente avenida torrencial en la quebrada Pantanos que ocasionó represamiento en la quebrada Cascabel, dejando afectaciones en tres plantas de beneficio y cinco viviendas del sector Cascajero.

Norcasia:
Afectación en la vía que conecta a Norcasia y el corregimiento de Berlín una vivienda se vio afectada en estructura y dos más fueron  evacuadas.

Anserma:
Se realizó reporte de incendio estructural que afectó a cinco locales comerciales y cuatro viviendas. Gracias a la rápida acción y atención por Bomberos de Risaralda, Viterbo, Anserma, Defensa Civil y Policía Nacional,  no hubo heridos ni pérdidas humanas.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, señaló: “En el municipio se Supía seguimos haciendo monitoreo constante, afortunadamente con las labores que viene realizando el departamento y el municipio con la reconstrucción de jarillones ha impedido  que se inundara las mismas localidades que se vieron comprometidas en meses pasados, eso quiere decir que estas obras si están cumpliendo con su función”.

El funcionario destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con los 27 Consejos de Gestión del Riesgo, los cuales están activos con sus planes de contingencia entre los que se evidencian monitoreos permanentes en zonas de fuerte pendiente, afluentes hídricos, articulación con la comunidad para que hagan los reportes oportunos.

Asimismo, dijo que se trabaja con los municipios para que hagan los reportes correspondientes, también se tiene habilitado el centro logístico humanitario con stock para brindar ayudas a las familias afectadas por diferentes eventos. Los Organismos de Socorro de Caldas están en alistamiento preventivo y los grupos USAR Manizales listos ante cualquier evento que pueda ocurrir en todo el territorio Caldense.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad