ColombiaNaturaleza

Llegó CampeSENA, el renacimiento del campo colombiano

[smartslider3 slider=»2″]

Ayer nació CampeSENA, una apuesta que le dará a más de 1’300.000 familias campesinas (3 millones de personas) la oportunidad de formarse, certificar su experiencia y acceder a orientación y recursos económicos que darán luz a sus proyectos productivos.

Solo este año, en la primera fase, se logrará un impacto directo sobre 200.000 campesinos en siete enfoques: Formación Integral, SENA Emprende Rural (SER), AgroSENA, Fondo Emprender, Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA), Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC) y Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL).

«Una de las prioridades, que nos encomendaron desde el Gobierno nacional, fue visibilizar a la población campesina del país, así que es un propósito del SENA tener focalizada e identificada a esta población y prestar un servicio con mayor pertinencia, según sus propias necesidades», expresa Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.

CampeSENA reduce las barreras de acceso a los servicios del SENA. Por ejemplo, los campesinos podrán ingresar al nivel técnico sin títulos de educación básica o media y no necesariamente tendrán que trasladarse a las sedes; los instructores, asesores y orientadores llegarán a las veredas a través de aulas móviles, emisoras comunitarias y centros de convivencia, entre otros.

Más acciones de la estrategia CampeSENA:

• No se va a requerir un mínimo de cupos para iniciar los procesos de formación, certificación y emprendimiento.
• Se abrirán ofertas especiales de formación, según la demanda de las organizaciones campesinas, adicionales a las convocatorias trimestrales del SENA.
• Se crearán nuevos diseños curriculares, que incluirán temas como producción de insumos agropecuarios, alimento para animales, construcción de placa huellas en vías terciarias y cambio climático, entre otros.
• Los beneficiados de formación complementaria recibirán materiales para poder desarrollar su proceso educativo.
• Uso de nuevas tecnologías en los procesos formativos.

• Apoyo a Unidades Productivas Campesinas (UPC) para la producción, generación de ingresos y autoempleo.

• Convocatorias especiales para que la población campesina acceda a los beneficios del Fondo Emprender, procesos de Certificación de Competencias Laborales y Formación Especializada en Economía Campesina.
• Participación de organizaciones campesinas en comités técnicos de centro y Mesas Sectoriales.
• Cuando se realicen los procesos de inscripción, ya es posible encontrar la opción ‘Campesino’, que les permite tener una caracterización propia.

Esta nueva apuesta del SENA fue construida entre las distintas áreas de la Entidad, el sector productivo y representantes de las asociaciones y organizaciones campesinas para articular esfuerzos y capacidades en busca de justicia social, ambiental y económica; así como una soberanía alimentaria que aporta a la paz total del país.

«Colombia está en mora de dar a los campesinos el reconocimiento, la protección y el apoyo que se merecen, por ser quienes producen gran parte de los alimentos que consumimos; ellos ejercen una labor importante en la economía del país, razón de más para que el Estado promueva nuevas políticas públicas que fomenten la producción agropecuaria y pesquera», sostiene Londoño.
La estrategia CampeSENA se da a conocer hoy en una ceremonia especial encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera (Cundinamarca), donde los protagonistas son la población campesina y las asociaciones que los representan.

Los interesados en todos los servicios de educación, empleo y emprendimiento pueden acudir a los Centros de Formación y Direcciones Regionales, ingresar a la página web www.sena.edu.co/CampeSENA, consultar las redes sociales de @SENAComunica o llamar a la línea nacional 018000 910270.
Es importante recordar que el acceso a los programas y convocatorias del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad