CaldasMovilidad

Llegan apoyos para mejorar la vía Riosucio – Jardín

La Secretaría de Infraestructura departamental, con apoyo de la comunidad Tierra Fría de Riosucio, iniciará labores de mejoramiento con combos de maquinaria en la carretera que comunica a este municipio con Jardín (Antioquia). Así quedó definido en la más reciente visita al municipio, donde con acompañamiento de su alcalde, Marlon Tamayo Bustamante, y líderes locales, se logró un acuerdo para intervenir la vía.

“Esta carretera tiene una parte perteneciente al INVIAS en red terciaria, pero los recursos de la Gobernación pueden llegar a esta zona en este momento donde la nación no ha podido invertir mucho en la red terciaria. El trayecto tendrá una intervención importante con los combos de maquinaria por cerca de 160 millones de pesos”, indicó el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

El funcionario señaló que, gracias a conversaciones con actores de la infraestructura en la zona, conoció dónde hay canteras, quiénes tienen volquetas, campesinos que poseen grandes fincas y empresas dispuestas a cofinanciar la compra de afirmado. “Haremos un trabajo colegiado, un gran convite para el arreglo de la carretera de Riosucio a Jardín”, añadió.

Asimismo, Giraldo dijo que otro de los compromisos pactados en la visita es la gestión técnica en La Arboleda y Getsemaní, dos puntos críticos y de alta complejidad.

El Alcalde de Riosucio sostuvo que al ser Riosucio-Jardín una conexión vial tan importante, el compromiso de los pobladores y administración municipal es poner el afirmado para el trabajo del combo de maquinaria de la Gobernación de Caldas. “Es una vía que ha pedido mucho la comunidad para el bienestar de las personas que trabajan en esta importante zona del occidente del departamento”, dijo.

Durante el recorrido, Secretario de Infraestructura también dialogó con Javier de Jesús Uchima, Gobernador del Resguardo Colonial Cañamomo y Lomaprieta, con el fin de conocer las opiniones acerca de la intervención de la maquinaria en el territorio indígena, donde los habitantes reclamaban la intervención en varios caminos.

“Desde el año anterior con el Secretario de Infraestructura hemos realizado tareas para abrir tramos de ramales de carretera que benefician a las comunidades de Pulgarín, Cañamomo, La Tolda, sectores Barro Blanco y Alto Pulgarín. El buldócer abrió camino en Tolda Alta para comunicar con la escuela y el centro cultural, algo muy importante para la comunidad porque caminar desde donde llegaba el vehículo hasta allí era bastante dispendioso”, señaló el Gobernador del Resguardo.

Uchima indicó, además, que también se abrió un tramo a la comunidad de Paneso, donde la cancha de fútbol estaba bastante aislada, por lo que eran cerca de 40 minutos caminando.

“Este año recibimos colaboración con el mantenimiento de la carretera Miraflores-Paneso-Tres Esquinas, donde el trabajo ha sido fundamental ya que la vía estaba muy deteriorada. También se pudo atender rápido un derrumbe que hubo en el sector de El Palal para que las comunidades tuvieran nuevamente acceso a su tierra y al municipio”, agregó Uchima.

El gobernador indígena precisó En Tres Esquinas-Puente Dosquebradas; el coordinador de la maquinaria en el Alto Occidente intervino para evitar que la banca se perdiera. “Esto ha sido muy importante también para Supía, porque hasta allí llegan habitantes de La Tolda y Cameguadua. Esto hace que a Supía y a Riosucio los productos puedan llegar oportunamente, principalmente la panela que es lo que más se produce en esta zona y es el sostén de las familias”, concluyó.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad