AguadasBelalcázarCaldasChinchináLa DoradaMarquetaliaNorcasiaPensilvaniaRiosucioSamanáSeguridadSupíaVictoria

Líderes sociales enfrentan riesgos de seguridad en 12 municipios de Caldas

Recientemente se realizó el segundo Comité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición. En este encuentro, líderes y lideresas defensores de derechos humanos se reunieron para discutir y actualizar estrategias clave en la lucha por los derechos humanos.

Se presentó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) 2024-2027 y se revisó el Plan Integral de Prevención y Protección a Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para 2024. Además, se analizaron las acciones y seguimientos a la Alerta Temprana 019 de 2023, que señala los riesgos para defensores en 706 municipios del país.

Esta alerta advierte sobre los riesgos que enfrentan defensores de derechos humanos, líderes sociales, sus organizaciones y colectivos en 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos del país. En Caldas, los municipios afectados incluyen Manizales, Aguadas, Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Supía y Victoria.

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos, destacó el balance positivo de la actualización de rutas de atención y del Plan Integral de Protección. «En este segundo comité, además, se destacó la articulación entre los organismos de seguridad y la Secretaría de Gobierno para garantizar la seguridad de líderes, lideresas y colectivos que trabajan por los derechos humanos, los derechos de las víctimas del conflicto armado y la comunidad. Queremos que este Plan que se está renovando recoja las buenas prácticas que hemos venido implementando. Es un balance positivo, las organizaciones de víctimas y los organismos de seguridad lo han confirmado», afirmó.

Dora Rodríguez Londoño, representante de la Mesa de Victimas de Caldas de La Dorada, manifestó: «Vamos por muy buen camino con las alertas tempranas, se están estipulando muy bien para este año. Esperamos que todas estas propuestas se hagan efectivas y no queden solo en el papel. Sugerimos que, como víctimas, nos sigan teniendo en cuenta como hasta ahora, porque nosotros somos la voz del pueblo».

Dentro del PISCC se crearán estrategias y programas dirigidos a la protección de la labor de los líderes y lideresas defensores de los derechos humanos, como la mesa de garantías territoriales para el Magdalena Medio con el apoyo del Ministerio del Interior.

Finalmente, se ratificó que en Caldas no existen grupos armados al margen de la ley. Leónidas Benjumea, funcionario de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana, expresó: «Lo dice la Defensoría del Pueblo y el mapa que presentamos, ahí se muestran que no tenemos incidencia de grupos armados organizados ni incidencias de Iván Mordisco ni del grupo de Marquetalia ni del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, hay grupos organizados criminales que se están combatiendo con rigurosidad de la mano de la Policía Departamental y el Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad