ManizalesPolítica

Líderes comunitarios dieron sus opiniones sobre el Plan de Desarrollo de Manizales

18 líderes comunitarios de Manizales manifestaron sus opiniones durante la socialización del componente participativo del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM) en la sesión realizada por medio de los canales de Youtube y Facebook del Concejo de Manizales.

Para el concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández fue satisfactorio que hayan participado representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC), presidentes de la Asociación de juntas de Manizales, de la Asociación de ediles de la ciudad, de la Asociación de Juntas de El Tablazo, debido a que tuvieron la oportunidad de manifestar inquietudes y requerimientos a la administración municipal.

Por su parte, el Secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que, a pesar de las restricciones ocasionadas por la Covid-19, han estado pendientes de la comunidad y por eso se les garantizarán mejores condiciones a los ciudadanos. Además, que en el PDM, que ya fue aprobado en Comisión Primera, se incluirán los Cisco, el programa de vivienda rural,  los planes comunitarios (Pladecos) y el mantenimiento a vías rurales.

De la misma forma, manifestó que con relación a la solicitud de ampliar la cobertura de internet se mantienen prudentes, debido a que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para ejecutar este tipo de actividades. Igual con el macroproyecto San José explicó que se define cómo será el mejoramiento del sector y el rescate de la plaza de mercado. Finalmente, sostuvo que las partidas globales de las comunas no se utilizarán en otras cosas diferentes a lo que están destinadas, que es para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

VOZ  DE LOS LÍDERES

José Humberto Duque
“Deben revisar aspectos como convertir el programa integral de barrios para titulación de predios. Que la vivienda rural sea titulada, haya exoneración de impuestos a las JAC que tienen sedes, ya que llevan cinco meses sin realizar actividades”.

Néstor José Moreno, presidente de Asociación de Ediles de Manizales
“El alcalde debe socializar el plan de desarrollo. En enero se hizo recorrido para la construcción del PDM, pero no se ha socializado el documento con las comunidades”.

Germán Humberto Gallego, El Tablazo
“Hay poca participación de las JAC. Se deben organizar los planes comunitarios, mejorar la infraestructura social comunitaria y que las JAC tengan sus propias asociaciones”.

José Ómar Rodríguez
“Las JAC no son un capricho. Debe haber una mayor conexión de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Luz Carina Muñoz
“ En el PDM no se habla de mantenimiento de vías terciarias en las veredas, del beneficio a los campesinos. Es necesaria mayor conectividad a internet. Las cinco líneas estratégicas del PDM nos limitan para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Estamos dispuestos a demandar el PDM porque no incluye nada del corregimiento El Manantial. El alcalde debe socializar con nosotros el documento”.

Luis Gonzalo Hernández
“Proponemos que se incluyan los pladecos o planes comunitarios. Es necesario que se cree el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ambiental porque no podemos esperar que en el sector rural pasen problemas de gestión del riesgo para tomar las decisiones”.

Juan Carlos Rodríguez
“Hay problemas de legalidad de terrenos de colegios como el de Villa Pilar”.

Martha Aleyda Henao Arroyave
“Sobre el macroproyecto San José, que no ha dejado sino destrucción, se evidencia un efecto negativo en lo deportivo para los jóvenes y niños. Se requiere la construcción de una cancha porque la que está la van a demoler, debido a que está dentro de una zona donde se realizarán otros proyectos (zona G).
Se necesita una casa del deporte, las vías de acceso a la comuna son deplorables”.

María Gómez Ospina
“Felicito al alcalde y le pido que tenga en cuenta a todos los líderes para trabajar en equipo”.

Doris Pérez Ospina, Presidente de la JAL de la Comuna de Atardeceres
“Se requiere la limpieza de la cañada de Alcázares, hay que reactivar los Cisco y las casas de la cultura de Alcázares”.

Martha Lucía Loaiza Delgado
“Trabajamos las huertas comunitarias. Estamos sacando semillas orgánicas y nativas y casas huerteras”.

Germán Vallejo
“Los planes comunitarios son la bisagra del PDM. Se debe hablar de una nueva integración del macroproyecto San José. Debido a que se aprobó dentro de los proyectos estratégicos del PDM es prioritario que le den ejecución”.

Darío Quintero
“Falta articular con líderes de la comuna San José para que las actividades tengan más impacto. Queremos que esta vez nos escuchen de nuevo y trabajemos conjuntamente”.

Juan David Delgado
“Abrieron una casa comunitaria en la comuna San José. Seguiremos trabajando en nuestra apuesta comunal”.

Arnoldo Suárez
“La solicitud es que se incluyan los pladecos en el plan de desarrollo”.

Foto: cortesía Concejo de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad