ColombiaCulturaPolítica

Ley de Inversión Social permitirá generar nuevos empleos y promover mayor inversión en industrias creativas y culturales del país

Ley de Inversión Social, que tiene como objetivo la financiación de programas sociales para beneficiar a millones de colombianos. También, impactará al sector cultural del país gracias a los incentivos que recibirán las empresas que trabajan alrededor del arte y la cultura.

En la Ley se contemplan dos disposiciones normativas para promover las actividades culturales y la economía naranja en el país. “Creemos que son instrumentos útiles que van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en la reactivación. Que sigamos llevando oportunidades a nuestros jóvenes y que, a través de la economía creativa o economía naranja, sigamos permitiendo que las condiciones de los gestores culturales y artistas sigan mejorando cada día en nuestro país”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Una de las apuestas es la generación de empleo y por ello se amplió el plazo, hasta junio de 2020, para acceder al beneficio de la renta exenta. Las empresas cuyo código CIIU integren las principales actividades de las diversas expresiones artísticas como creación audiovisual, literaria y musical, artes visuales, actividades teatrales, de bibliotecas y archivos, y actividades de conservación de edificios, museos y sitios históricos, entre otros, recibirán este beneficio.

“Con la Ley simplificamos la obtención de este beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de 3 empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario”, agregó la ministra.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, añadió que “el proyecto de inversión social ha sido cuidadoso en que esos empresarios de las industrias creativas tuvieran la posibilidad de tener un periodo de tiempo adicional para el cumplimiento de la posibilidad de ser parte de los beneficios e incentivos tributarios. Este proyecto sigue creyendo que este sector es altamente generador de empleo y, además, contribuye a hacer uso de ese activo tan poderoso que tiene nuestro país, que es el talento de su gente”.

La segunda disposición normativa va a permitir que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) o en los distritos creativos sea posible aplicar el mecanismo de obras por impuesto. “Que el sector privado pueda invertir más en cultura, desarrollar proyectos de alto impacto en las ADN delimitadas o en los distritos creativos y con esto, estamos buscando promover la generación de empleo, que nuestros distritos creativos cuenten con más instrumentos tecnológicos que propicien la creación artística, en nuestro país”, explicó la ministra Mayolo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad