ManizalesPolítica

Legalización urbanística de Chachafruto, cada vez más cerca de ser una realidad

La comunidad del sector Chachafruto participó esta semana en un taller de diseño colaborativo en el que compartieron a servidores públicos de la Alcaldía de Manizales qué se imaginan de cara a la legalización del barrio.

La intervención busca generar mayor equidad social a través de la realización de vías para la circulación, espacios públicos, labores de mitigación del riesgo, legalización de predios, transporte y equipamientos colectivos.

Juan David Arboleda Ramírez, profesional especializado de la Unidad de Vivienda de Manizales, destacó: “este ejercicio es de largo aliento, desde los estudios de amenaza, riesgo y mitigación. Ahora se hace una etapa de legalización urbanística para pasar al mejoramiento de espacios públicos y privados”.

Belén López Marín, cofundadora del barrio y quien habita allí desde hace 67 años, resaltó que el proyecto es una oportunidad para que sus casas sean legalizadas y se mejoren las vías y las áreas conjuntas: “aquí iniciamos con 4 guaduas y un plástico, nos metimos y luego comenzó a llegar más gente”, indicó.

El proyecto también contempla el reacondicionamiento de las viviendas, la mayoría levantadas por autoconstucción. Algunas presentan un gran deterioro y suponen un riesgo para sus habitantes.

Chachafruto se caracteriza por tener una vía principal, una franja estrecha que no ofrece posibilidad de expansión. Esto ha obligado a plantear nuevos modelos de ocupación de las viviendas, en un entorno donde todos los vecinos se conocen. Así lo dice Belarmina Velasco, habitante de la zona: “estamos muy preparados para el barrio que van a legalizar, contentos porque aquí vivimos muy bueno”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad