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Las zonas azules de Manizales tendrán un nuevo operador

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Con 14 a favor, 4 en contra y uno voto ausente, del concejal Andrés Sierra Serna quien presentó incapacidad, los concejales de la ciudad aprobaron el Proyecto de Acuerdo 076 el cual autoriza al alcalde a concesionar las zonas azules en la ciudad. El Proyecto pasa a sanción del mandatario.

Cabe recordar que las 123 zonas de parqueo autorizadas que tiene la ciudad, actualmente están a cargo de la empresa Sutec, y que, debido al proceso que se viene adelantando por la Administración Municipal sobre la declaratoria de caducidad del contrato, es necesario adelantar esta autorización para garantizar la continuidad del servicio.

Martín Sierra Quiroz, concejal ponente, indicó que las razones de presentar Proyecto de Acuerdo son, regular el parqueo en la vía pública, disminuir el déficit de parqueo en la ciudad y vincular laboralmente a la población vulnerable, en especial a la población con discapacidad. “La Administración tiene la voluntad política, las condiciones deben cambiar para que no haya un desequilibrio financiero”, indicó el corporado.

La nueva concesión deberá garantizará 1.5 orientadores por cada zona azul, de estos el 60% serán personas en condición de discapacidad, el 20% cuidadores de personas con discapacidad, el 15% madres cabeza de familia y el 5% adultos mayores.

“Dentro de la propuesta que se presenta también está que a partir del inicio de la operación se inicie la implementación de herramientas tecnológicas para mejor la regulación de la zona azul, sin disminuir la contratación de población de especial protección, según el estudio técnico”, expresó Sierra Quiroz.

En el 2015 la distribución inicial del margen era el 50% para orientador, el 23% para APD, el 27% para el Municipio; entre el 2015 y el 2016 el 73% era para APD y el 27% para el Municipio, este modelo contractual no brindó garantías laborales por más de 20 años para la población vulnerable (no recibían pagos de seguridad social); en el 2017, se modifican los porcentajes de transferencias al municipio pasando del 30%.

Los concejales opinan

Adriana Arango: “Queda claro que para la Administración Municipal este es un proyecto social, También, debe quedar claro que Sutec no puede volver a participar. Vamos a mirar esto cómo un negocio, porque si es así, se necesita un análisis económico, o lo vamos a mirar cómo un programa de apoyo a personas en situación de discapacidad, y es aquí donde hay que analizar si ese particular tiene la capacidad de darles un buen empleo a esta población. Qué pretende la Administración Municipal, ahí es donde tenemos que ser claros y precisos. Los particulares no hacen negocios de beneficencia, aquí se meten para ganar”.

Luis Gonzalo: “La concesión de zonas azules ha sido un fracaso y no podemos volver a cometer el mismo error. Las administraciones creen que están cumpliendo con su deber constitucional pintando zonas azules, aquí debe haber un contexto general y no solo que, entre plata. Esto ha fallado por varias cosas, no se pagan las prestaciones, las comorbilidades de la gente con quien se contrata, y la falta de un estudio que deben hacer desde la Secretaria de Salud, en ese estudio debe haber un estudio en materia laboral, fuera de eso no hay un control en el parqueo después de las 7:00 p.m. Van dos fracasos rotundos con estos contratos”.

Jorge Eliecer Galeano: “La recomendación es que tiene que mejorar en tecnología, la prestación de servicios y las supervisiones, además se necesita hacer estudios socioeconómicos vinculados a las zonas azules porque hay gente que no necesita trabajar, conozco dos casos que son pensionados, necesitamos revisar el esquema de operación. Tengo dudas y desconfianza de este estudio socioeconómico que hizo Sutec, la empresa con la que tenemos los problemas”.   

Julián García: “Nadie puede negar la importancia de este Proyecto de Acuerdo, pero siento que donde menos estamos preocupados es por las personas en situación de discapacidad que son hoy, los que tiene que asumir las consecuencias de los malos contratos de administraciones pasadas. Cómo nos garantizan que se lo gane alguien que les dé a ellos un empleo digo, en las condiciones que se merecen, el Proyecto de Acuerdo no dice nada de esto. No puede llegar un nuevo operador que gane con el esfuerzo de ellos. Por qué no asume esto la Administración entre las secretarías de Movilidad, Desarrollo Social y la Oficina de Discapacidad”.

Héctor Fabio Delgado: “otra vez se aplaza la audiencia con Sutec, esta alcahuetería hay que acabarla. Yo tengo dudas en el estudio socioeconómico del proyecto, cuál podrá ser el porcentaje de participación de Municipio para no desfinanciar el programa, es lo que le hace falta a este Proyecto de Acuerdo”

Danilo Fernández: “creo que es importante que haya un elemento tecnológico, que arroje datos y estadísticas del lugar y del sitio, que, si el usuario no paga su tiquete, haya forma de recuperar la plata, para darle altura a lo que la ciudad esta mostrando y necesitando, es necesario que las zonas azules queden totalmente señalizadas y determinadas, que haya un mapa de zonas azules, e importante que haya una capacitación de atención al cliente, para que ellos aprendan y conozcan de la importancia del buen servicio”.

Christian Pérez: “Propuse que, en lugar de entregarle este negocio a un privado, lo debe opere la Administración Municipal. Este proceso tiene una capacidad técnica que la puede asumir la Secretaría de Movilidad, creo que no tenemos que depender de una privado para poderlo manejar.  Yo sería partidario para que el Municipio asuma de manera directa esta operación”.

Simón Ramírez Alzate: “Mi voto fue positivo, aquí vinimos a proponer, a construir ciudad con el gobierno, damos nuestros puntos de vista, nuestra visión, este proyecto lo único bondadoso es que va a solucionar un problema, las zonas azules están en informalidad, hay un desorden total.”

Juan Manuel Marín: Voté positivo porque las personas de Sutec han sido unos villanos con las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar, ni siquiera les dan un uniforme, es necesario volver a tener zonas azules dignas para ellos”.

Los artículos aprobados fueron

Artículo primero: Autorizar al alcalde del municipio de Manizales para concesionar el manejo de las zonas de parqueo público permitido en el municipio de Manizales, previo el trámite del proceso de escogencia del contratista acorde con las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1508 de 2011, 1882 de 2015 y/o las normas que la sustituyan modifiquen.

Parágrafo primero: la concesión no podrá ser superior a seis años.

Parágrafo Segundo: el contrato que se celebre podrá iniciar una vez se termine el contrato actual.

Artículo Segundo: el presente Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y tendrá vigencia hasta diciembre de 2023.

BC Noticias

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