ManizalesSalud

«Las universidades son entornos protectores frente a conductas autodestructivas»

A propósito del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra hoy 10 de septiembre, el profesor de la Universidad de Manizales, Jaime Alberto Carmona Parra, explicó que si bien el término suicidio se utiliza para hacer referencia a la forma como una persona se causa su propia muerte de manera deliberada, todo suicidio es una construcción social en la cual la víctima es coautora en un proceso que se gesta en los vínculos con las personas allegadas, como lo son la familia, la pareja, los amigos y compañeros de su entorno, académico, laboral y social. Esto lleva a pensar que la comprensión del suicidio debe hacerse en una perspectiva comunitaria, y también su prevención es un fenómeno en el que debe tenerse en cuenta el contexto y los vínculos.

Según el psicólogo Carmona Parra, el escenario universitario es por excelencia un ambiente que ofrece múltiples factores protectores frente a los comportamientos autodestructivos y contribuye de una manera muy potente a la afirmación de la vida.  No obstante, en las universidades, como en el resto de escenarios sociales, existen elementos que pueden operar como factores de riesgo frente a esta problemática. 

Entre los factores protectores en el entorno universitario se encuentran los siguientes:

  • El ingreso a la educación superior en sí mismo, se convierte para los jóvenes en una razón para vivir y salir adelante.
  • Adicionalmente, los jóvenes en las universidades encuentran vínculos de calidad: afinidad con otros que comparten el sueño de hacerse profesionales; “no es gratuito que muchos hayamos conocido el amor de nuestras vidas en la universidad, así como amigos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas”, afirma Carmona Parra.
  • Los proyectos que adelantan las universidades en materia de formación integral, también pueden influir, de acuerdo con el profesor, como factores positivos para prevenir en los jóvenes el suicidio y otras acciones autodestructivas.
  • Otro aspecto que resalta el experto como factor protector en el contexto universitario, tiene que ver con “las ideas o ideales, la ilusión de que en unos años se va a ser profesional, aportarle a la sociedad, darle mayor calidad de vida a su familia”, tienen un peso relevante en que los jóvenes deseen seguir adelante.

No obstante, las universidades también tienen implícitos riesgos que pudieran, en un momento determinado, favorecer ideas o comportamientos autodestructivos:

  • Hay investigaciones que muestran, por ejemplo, que las carreras en las que hay una mayor competitividad, una rivalidad hostil entre los estudiantes y unos niveles particularmente altos de estrés asociados a la actividad académica, presentan mayores índices de suicidio.
  • Las tensiones y malas relaciones entre los profesores y entre estos y los estudiantes, se convierten en un detonante de pensamientos negativos en los estudiantes vulnerables o que ya tienen una predisposición a los comportamientos autodestructivos, que pueden llevarlos a ser más propensos a desarrollar pensamientos o acciones suicidas.
  • Algunas investigaciones también han mostrado que aquellos estudiantes que son expulsados de las universidades, por ejemplo, después de perder tres veces un mismo curso, quedan en una condición de riesgo, en el que la expulsión de la institución favorece la aparición de comportamientos autodestructivos.

Si bien hay algunos factores que pudieran aparecer como asociados a intentos suicidas e ideas autodestructivas, Jaime Alberto Carmona Parra, hace hincapié en que es necesario entender el suicidio como fenómeno multideterminado, es decir, que para explicarlo se requiere el aporte de varias disciplinas.  “Cuando hablamos de estos factores relacionados con el mundo académico, no decimos que necesariamente las personas se van a suicidar cuando ocurren, ahora, si un estudiante tiene una predisposición subjetiva, además un contexto familiar conflictivo, y se suma una circunstancia de estas, pues el riesgo se potencia”, expresó.

Todas las formas de exclusión social son un factor de riesgo

La humillación pública, la descalificación y otros gestos de rechazo en el aula, pueden lastimar profundamente a los estudiantes. En ocasiones, los universitarios son excluidos en el propio entorno familiar, cuando la familia o pareja, no ha tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, es común que surjan comentarios satíricos e irónicos frente al proceso formativo que ha iniciado el universitario. Frases como: “yo he logrado más sin estudiar”, “estudiar no sirve para nada”, “ojalá tanto sacrificio sirva”, y otras expresiones denigrantes frente a la vida universitaria, pueden convertirse en situaciones problemáticas para el estudiante.

Algunas claridades

  • El suicidio no es exclusivamente la consecuencia de una enfermedad mental, hay personas completamente sanas que no tienen ningún tipo de trastorno y se suicidan.
  • No todas las personas que realizan comportamientos autodestructivos poseen una predisposición al suicidio, si bien la historia personal influye, los comportamientos autodestructivos también responden a factores circunstanciales, es decir, que todos seres humanos son susceptibles de tener ideas suicidas en cualquier momento de la vida debido a alguna coyuntura.
  • El suicidio hace parte de los que se denominan comportamientos autodestructivos, entre los que se encuentra: el ocasionarse lesiones, la sexualidad insegura, el abuso de sustancias psicoactivas y las negligencias en el autocuidado.
  • La familia es, a la vez, el mayor factor protector y de riesgo ante comportamientos autodestructivos.
  • Los vínculos académicos y de amistad de calidad pueden ser un factor muy importante en la prevención de comportamientos autodestructivos y en la afirmación de la vida de los estudiantes.

Para concluir, el profesor Carmona, sugiere que en este momento en que se empieza a salir del aislamiento causado por la cuarentena, es necesario estar atentos y cuidarse mutuamente, ya que las crisis de distinto orden, generadas por la pandemia, pueden contribuir a un incremento de las tasas de suicidio, como ya se ha visto con cifras concretas en algunos departamentos del país.

La afirmación de la vida, es un compromiso de todos, afirma el investigador.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad