CaldasEconomía

«Las regiones serán competitivas si generan procesos de sostenibilidad» Foro de Economía de Efigas

[smartslider3 slider=»2″]

Este jueves 29 de septiembre se desarrolló el foro de Economía Sostenible El Futuro lo construimos juntos de Efigas, el cual fue el escenario de conversación para que empresarios, gobierno, academia, gremios y ciudadanos analizaran las actuales perspectivas de los retos que demanda la economía global pensada desde la sostenibilidad.

Nueve panelistas hablaron desde su sector sobre los retos de la economía sostenible, los proyectos que transforman y las ciudades que respiran, a propósito de la calidad del aire como un factor clave en materia ambiental.

Algunas de las conclusiones del espacio en voz de los expertos:

“Una gran apuesta de Efigas para contribuir con la sostenibilidad en el territorio es distribuir un combustible limpio y amigable con el medio ambiente, además de los proyectos sociales y empresariales que fortalecen el compromiso con la sostenibilidad y con el trabajo conjunto con nuestros grupos de interés”. Carlos Alberto Mazeneth, gerente de Efigas.

“Uno de los principales retos frente a la economía sostenible es entender que la sostenibilidad es una licencia para operar y no está en el futuro, está en el ahora, y en ese sentido todas las compañías deberíamos pensar en qué estamos haciendo dentro de la estrategia en temas de sostenibilidad y hay que tener en cuenta que por ejemplo el 86 % de los consumidores se están preocupando por aspectos de la sostenibilidad, qué pasa con el cambio climático, con los impactos ambientales”. Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Colombia y Perú.

“La transición energética y el cambio climático son temas que no solo le atañe al gobierno nacional, sino también a los gobiernos locales y a la ciudadanía. Creemos que la transición energética tiene que ser un proceso inteligente desde lo justo para el bolsillo de los colombianos y ordenada para el aprovechamiento de los recursos energéticos que tenemos disponibles. Desde el gremio gas natural estamos convencidos de que, si la política pública está articulada con los avances y compromisos que el sector empresarial en estas conversaciones está evidenciando, entre todos vamos a lograr cumplir los objetivos de carbono neutralidad trazados a 2030 y a 2050”. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/499178978716603/

“La coherencia parte de una conciencia que las compañías tengan alrededor de la operación de su negocio y de como todo lo que hacen impacta a la sociedad desde las dinámicas económica, ambiental y social”. Catalina Martínez, directora ejecutiva de la Fundación ANDI.

“En el sector empresarial tenemos una primera tarea y es enfocarnos en una producción más sostenible con el planeta, además de contar con empresas que oferten bienes y servicios que faciliten esa transición energética; inclusive desde 2013 se ha duplicado el número de empresas que ofrecen servicios para la transformación energética”. Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/2033721760348900/

“Quedo muy satisfecho con este espacio, porque pudimos abrir la expectativa sobre las ventajas respecto a las reservas de gas natural y la oportunidad que tenemos en los territorios de utilizarla de una manera más masiva, para generar un impacto positivo en lo ambiental. Referente a lo económico a nivel del sector público debemos tener más en cuenta este combustible. Así mismo quedo convencido de la importancia de trabajar de manera conjunta para generar políticas públicas que garanticen un mejoramiento en la calidad del medio ambiente desde la utilización de un gran recurso como lo es el gas natural. José Manuel Ríos, alcalde de Armenia.

“Desde el sector privado y con las experiencias que hemos tenido en Corona, consideramos que los retos frente a una economía sostenible tienen que ver con innovación, transformación productiva, economía circular, cómo reinventamos nuestros procesos y nos adaptamos a las tecnologías que se desarrollan y cómo administramos la incertidumbre en estos procesos dinámicos”. Nicolás Contreras, gerente de asuntos externos y ambientales de Corona.

Este espacio se realizó en el auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas y contó con la asistencia de representantes de los grupos de interés de Efigas y delegados de los sectores sociales del Eje Cafetero.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad