ManizalesPolítica

Las mujeres son más violentadas, según informe reciente del Observatorio de Violencias de Género de la Alcaldía

El Observatorio de Violencias de Género de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género verifica el comportamiento de las violencias ocurridas en Manizales con el fin de brindar atención psicosocial y jurídica a víctimas y difundir estrategias de alto impacto que contribuyan a la prevención de las violencias de género. Este mes, se reporta que el 93,64 % de denuncias de violencia de género corresponde a mujeres.

“El porcentaje de denuncias de mujeres es alarmante, por eso buscamos facilitar y garantizar el acceso a la justicia para ellas y para la población LGBTI víctimas de violencia”, indicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, quien comentó que la Secretaría cuenta con un equipo integral que brinda atención y acompañamiento integral a las víctimas de violencia. Desde allí se activan rutas de atención y se realiza seguimiento a cada uno de los casos y sus procesos de restablecimiento de derechos.

Según cifras estadísticas del Observatorio de Violencias de Género

  • La mujer es la persona que más denuncia violencias con un 93,64 %, seguido de los hombres con 6,36 %.
  • La edad en la que oscilan las personas que denuncian es de 16 a 32 años.
  • La violencia psicológica es la que más se presenta con el 69,09 %, seguida de la física con el 61,82 %.
  • El hogar es el lugar donde se presentan mayores índices de violencia con el 75,45 %.
  • La comuna que más evidencia violencias es Ciudadela del Norte con el 22,73 %, seguida de Cumanday con el 13,64 %.

“Tener acceso a estos datos nos ayuda a dimensionar el problema de forma colectiva y facilita enfoques de trabajo comunitario y en equipo”, concluyó Cotacio Monsalve, quien reiteró el apoyo a la ciudadanía en casos de violencias y recuerda que se tiene a disposición de la comunidad la Línea Morada 123, opción 5 que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

También pueden comunicarse a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected] y vía WhatsApp al número 310 224 7648 si consideran que su integridad personal está en riesgo.

El Observatorio de Violencias de Género surgió con el fin de unificar las fuentes que registran la violencia en la ciudad (Fiscalía y Comisarías de Familia) dando cuenta de las variables hombre/mujer y LGBTI; como una estrategia que facilite el acceso a la información de la ciudadanía, particularmente medios de comunicación, organizaciones sociales, movimientos políticos y sociales, y la academia.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad