Las mujeres en Colombia no están conformes con los sueldos que reciben

Según la publicación hecha por la Organización Internacional del Trabajo[1],  titulada Las Mujeres en el trabajo, Tendencias de 2016, “En los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. En muchas regiones del mundo, en comparación con los hombres, las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo, tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo y – cuando lo hacen – suelen verse obligadas a aceptar empleos de peor calidad”.

En la última encuestada realizada en Colombia por la multinacional de recursos humanos Adecco, se evidenciaron cuáles son las aspiraciones laborales que actualmente tienen las mujeres en el país. Del número total de encuestadas, el 43% tiene un título universitario, el 15% cursó sus estudios hasta completar el bachillerato, el 11% tiene algún grado de especialización y el 28% tiene otro nivel de estudio diferente, al mencionado anteriormente.

Según la encuesta, el 66% de las mujeres no se encuentran felices en su cargo actual, contrastado con el 34% que sí lo están. A la pregunta sobre el salario que reciben, el 75% de ellas afirmó que su remuneración económica no está acorde a su experiencia y carga laboral.

La medición pudo identificar que el 56% de las mujeres que respondieron, sí firmaron un contrato legal con todas las prestaciones sociales y de ley, en comparación con el 44% que aseguró no haber firmado ningún contrato.

“Una de las principales ventajas de contratar legalmente es la generación de confianza entre las partes y hay un mayor compromiso por parte del empleado, quien obtiene  una serie de beneficios en términos de prestaciones sociales, seguridad social, recreación, educación,  entre otros,  pero  sobretodo, minimiza los riesgos laborales. El no contratar legalmente constituye un delito contra el derecho de los trabajadores”, afirma Ángela Pineda, Directora Regional Centro de Adecco Colombia.

En materia laboral, las mujeres en Colombia tienen varias aspiraciones, en primer lugar el 35% quiere tener un mejor sueldo, en segundo lugar, el 20% desea tener un cargo más alto, el 19% aspira terminar sus estudios y por último, el 17% quiere equilibrar la carga laboral con su vida familiar.

Finalmente, el 54% de las encuestadas afirmó haber rechazado alguna oferta laboral, mientras que el 46% dijo que no. Del total de mujeres que desistieron de una oferta de empleo, el 47% lo hizo por la poca remuneración económica que recibirían, seguido del 17% que no aceptó por la distancia que había entre el trabajo y su domicilio. El 15% de ellas, afirmó que no había un contrato legal dentro de la propuesta de trabajo.

La igualdad de género en material laboral aporta muchos beneficios tanto a las sociedades como a la economía. Es importante que cada organización trabaje por disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres, cooperando por la igualdad en temas de remuneración económica, formación profesional, jornadas laborales, etc.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad