Opinión

Las marionetas y la crisis administrativa

Por Julián García

Lastimosamente Caldas ha sido un departamento marcado por la corrupción, esto además de vergonzoso generará una crisis administrativa en los diferentes municipios que están involucrados en este escándalo, con consecuencias muy negativas en el corto y mediano plazo. En este caso en concreto hay 12 alcaldes, según la Fiscalía, implicados en este grave entramado de corrupción, y aunque toda persona tiene derecho a tener un juicio justo y presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, lo que sí queda claro es que estos municipios hoy están viviendo una crisis administrativa.

Tres de los funcionarios ya fueron detenidos y están en Bogotá a la espera de juicio, ellos son los alcaldes de Villamaría, La Merced y Aguadas, donde dos de ellos ya aceptaron los cargos que les fueron imputados, los dos primeros fueron cobijados con casa por cárcel y el tercero fue enviado a la cárcel. Seguro para ellos y para los miembros de su gobierno local esto los tomó por sorpresa, pero que en una alcaldía se vaya o sea detenido a su principal líder genera un caos interno que repercute en la toma de decisiones, en la planificación del territorio y en reconocer quién debería convertirse en el nuevo alcalde encargado, mientras la justicia determina el futuro de su administrador.

Ahora, todo esto en muchos casos es culpa de las castas políticas que han dejado muy mal parado a nuestro departamento, el robo a Caldas, la parapolítica y varios saqueos históricos a la licorera han hecho que nuestro departamento haya quedado entre los más corruptos de Colombia en varias ocasiones.

Hoy con el caso de la empresa criminal de las marionetas liderada por el exsenador Mario Castaño, se vuelve a poner en tela de juicio el nombre de todos los caldenses, y aunque está claro que ni él ni sus cómplices nos representan, sí molesta estar como sociedad en la picota pública y que todos los medios de comulación estén contando las andanzas del exsenador y todos los vínculos que generó con la clase política corrupta de este país que en muchos casos siguen en la impunidad.

Ya lo había escrito en el pasado en una columna sobre “Las Bacrim de los políticos de la corrupción”, que terminan siendo más peligrosos y en muchos casos socios de las guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Este es uno de esos casos, una banda criminal que se robó los recursos del deporte y la educación de muchos colombianos.

Pero además hoy ponen en crisis administrativa a una cantidad de municipios de Caldas, por ahora van tres alcaldes detenidos, pero en la investigación hay 9 más del departamento, que todavía no están condenados, pero con seguridad sus municipios se van a desestabilizar y sufrirán graves consecuencias políticas, económicas y administrativas.

Esto sin contar que todavía faltan las investigaciones en Manizales donde seguro habrán más sorpresas, tal como lo indica el medio de comunicación Vorágine, uno de los portales de noticias que más ha estado atento a estas investigaciones y que a través de unos de sus coordinadores, el periodista Juan Pablo Barrientos lo ha contado en sus redes sociales. Ojalá que todo esto nos haga entender a quienes en realidad queremos que nos represente políticamente.

@Julianelpolit

[email protected]

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mira también
    Cerrar
    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad