Las lluvias se extenderán hasta fin de año en Caldas


Las lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes tendrán predominancia durante los próximos días en Caldas. Por eso, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático se hace un llamado a la prevención y a estar alertas ante cualquier cambio en su entorno. 

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que actualmente en el país se presenta una tormenta tropical, que ha aumentado la nubosidad y las tormentas en la región andina del territorio nacional.

“Esto ha traído a la región del Eje Cafetero lluvias intensas en los últimos días, por lo cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales presenta una alerta preventiva naranja para municipios del oriente del departamento, como son Samaná, Norcasia, Pensilvania y Victoria por una amenaza moderada por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, explicó. 

Igualmente, el funcionario agregó que estas condiciones están relacionadas con el paso de tormentas tropicales por el Mar Caribe, un fenómeno común y recurrente por esta época del año. Giraldo Delgado recomendó a las comunidades ubicadas cerca de ríos y quebradas estar atentas a cualquier creciente súbita. Asimismo, invitó a las personas que habitan cerca a zonas de alta pendiente a monitorear su alrededor, con el fin de identificar algún movimiento en árboles, afloramiento o surgimiento de aguas o agrietamientos que indiquen inestabilidad en el sector. 

Además, a los transeúntes les recomienda evitar tránsitos largos por las vías departamentales ante lluvias intensas, dado a que se puede presentar caída de árboles o de roca, generando accidentes. 

Para finalizar, el director aseguró que durante agosto se da la transición entre la temporada seca de mitad de año y el inicio de la segunda temporada de lluvias del 2020, que se evidencia en los meses de septiembre, agosto y noviembre, con lo cual en Caldas se tiene generalizada la predominancia de lluvias para el resto del año.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!