CaldasCoronavirus

Las lluvias en Caldas se extenderían hasta el primer semestre del 2021

 
Con el fin de realizar seguimiento a la emergencia por COVID-19 en el departamento, la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizó reunión de seguimiento con alcaldes del departamento mediante el 40 Puesto de Mando Unificado (PMU). Pronóstico del contagio en Caldas, afectaciones y proyecciones de temporada de lluvias en Caldas, entre los temas destacados. 
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se analizó el estado actual de contagio en el departamento, además de las proyecciones en la región para los próximos meses, que indican que el pico más alto se dará durante los meses de diciembre y enero. El funcionario agregó que se sebe tener mayor control y restricción en las actividades de ocio y lúdica, además de reuniones con aglomeración de personas. 
 
Giraldo Delgado explicó que también se habló de los pronósticos de lluvias, que se extenderán hasta el primer semestre del 2021. “Actualmente, el departamento es azotado por lluvias intensas relacionadas con el Fenómeno de la Niña, y con algunos huracanes del Océano Atlántico, lo cual ha generado afectaciones en la red vial del departamento”.
 
Agregó: “para el último trimestre del año se tiene en el departamento más de 600 viviendas afectadas; 500 viviendas han sido afectadas por vientos fuertes, 60 por inundaciones  y 30, evacuadas preventivamente por deslizamientos”. Giraldo Delgado manifestó que debido a esta temporada de lluvias se aumenta la posibilidad de contagio, al tener espacios húmedos y cerrados con aglomeración de personas. 
 
El funcionario añadió que el departamento ha trabajado mancomunadamente con las alcaldías municipales para suplir necesidades básicas en cuanto a recuperación de cubiertas y asistencia humanitaria, como kits alimentarios, frazadas y kits de cocina para las personas afectadas.
 
Durante la actividad, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, aseguró que el departamento sigue en fase de aceleración con un desafortunado incremento en el número de víctimas fatales, lo que obliga a agudizar las medidas de prevención. “Hoy tenemos 11 mil 986 casos activos personas que son vectores susceptibles de contagiar a otros. Por lo tanto, debemos tomar las medidas para garantizar que permanezcan aisladas”, expresó el funcionario.
 
Frente a los porcentajes de letalidad del virus, indicó que en las personas de 80 años o más, 1 de cada 5 contagiados con COVID fallece; en el rango de 70 a 79 años, 1 de cada 10, y en el rango de 60 a 69 años, 1 de cada 20.
 
“Esto demuestra que los mayores de 60 años siguen siendo la población más vulnerable a morir por este virus y Caldas es el segundo departamento más longevo de Colombia. Por ello, debemos cuidar a nuestros adultos mayores. La invitación este fin de año es evitar las reuniones de familias grandes”, puntualizó.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad