“Las iniciativas legislativas contribuirán a la construcción de un mejor país”: Mininterior


La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó ante el Congreso de la República varios actos legislativos y proyectos de ley, que incluyen medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

Reforma política
La Ministra de Gobierno explicó que la reforma política incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”, dijo.

Paquete anti-corrupción
Fueron presentadas 4 iniciativas legislativas que fomentarán la lucha contra la corrupción:

  • El acto legislativo que limita a tres (3), periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.
  • Proyecto de ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.
  • El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.
  • El acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
    Sobre este punto, la Ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la Consulta Anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. El Presidente Iván Duque desde cuando ejercía su cargo como Senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional”.

El narcotráfico y el secuestro no serán conexos al delito político
La Jefa de la Cartera Política señaló que a través del Acto Legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas.


“Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”. Afirmó.

Finalmente la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez reiteró que el Gobierno nacional sostendrá relaciones de diálogo con el Congreso de la República y será respetuoso de la separación de las Ramas del Poder Público.

Foto: cortesía Min Interior

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad