“Las ferias son espacios de innovación cultural” Brigitte Baptiste

El pasado 28 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y durante el desarrollo de las actividades de la 9ª Feria del Libro de Manizales, se realizó la conversación La naturaleza como un libro, en la que participaron la Directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste y la periodista Ana María Mesa.

Durante el desarrollo de la conversación, Baptiste habló sobre la manera como estamos contando la naturaleza, los retos que tiene Colombia en temas medio-ambientales, la importancia de las ferias del libro y además, respondió lo que piensa frente al proyecto tierra viva y su afectación en la  reserva de río de blanco.  

En entrevista con la Directora del  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, habló de cómo contamos la naturaleza, “no la estamos contando bien, la estamos contando de una manera reduccionista, simplista y muy interesada y cada quien lo está haciendo a través de sus propias creencias e intereses. Los empresarios inventan una naturaleza para fortalecer su actividad rentística y los ambientalistas inventan una naturaleza romántica para garantizar mejor participación, algunas veces en puestos políticos. Todos nos estamos inventado la naturaleza y no lo estamos haciendo desde los datos, ni desde las pruebas empíricas”.

Así mismo, Baptiste asegura que Colombia está actualmente en una encrucijada en cuanto a temas medio-ambientales, porque las decisiones que se tomen giran en torno a cómo se puede hacer la transición a un mundo más sostenible  y estas decisiones van a ser críticas pues dependen de qué clase de agricultura se hará, qué tipo de minería y qué desarrollo urbano se planea.

Durante la estadía de Brigitte Baptiste en Manizales y su paso por la Feria del Libro, se refirió a estos eventos culturales que cada vez toman mayor fuerza, “Las ferias son encuentros culturales de debate crítico y hay que posicionarlas así y no como todavía existe en el imaginario, donde vienen las editoriales a promover la compra de sus últimas impresiones; entonces creo que vamos bien, porque las encuentro como uno de los espacios de innovación cultural más interesantes y esto está pasando en todo el mundo” puntualizó la investigadora.

Al finalizar la conversación con la bióloga, la periodista Ana María Mesa le preguntó lo que opinaba del caso específico del proyecto tierra viva y su afectación a río blanco, a lo que ella respondió que se debían buscar proyectos de urbanismo más amables, pero estos siempre están amarrados a cuánto cuesta, aseguró que no conoce en detalle el proyecto pero cree que hay que negociar, porque hoy en día no deben seguir los enfrentamientos para ver quién gana, imponiendo una razón, “aunque todos tienen un poco la razón, históricamente y jurídicamente lo que está pasando es que le estamos entregando la gestión ambiental a las cortes”.

Al evento de Brigitte Baptiste, asistieron casi 300 personas en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario, una actividad que duró un poco más de una hora y se convirtió en el mejor escenario para debatir sobre lo que nos convoca a todos los seres humanos, la naturaleza.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad