Las Asambleas Participativas Comunales llegaron al Magdalena y Oriente Caldense

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y su gabinete continúan recorriendo los municipios del magdalena y oriente caldense. Esta vez, las Asambleas Participativas Comunales llegaron a los municipios de Norcasia, Victoria y Samaná, en donde más de 1.000 personas acudieron al llamado de unirse para, juntos, crear el Plan de Desarrollo departamental 2020 – 2023.

Diferentes temáticas como salud, educación, seguridad, infraestructura y programas sociales hicieron parte de las propuestas hechas por la comunidad y que corresponden a los cinco pilares bajo los que se construirá el Plan: Transparencia, medio ambiente y desarrollo sostenible, educación y conectividad, desarrollo económico y turismo de lo natural y desarrollo social sostenible.

El mandatario de los caldenses agradeció a las comunidades su voluntad de participar en estas asambleas y reiteró su compromiso de elaborar un documento en el que queden expresas las necesidades más relevantes de los caldenses.

“Hemos recorrido ya muchos municipios y nos hemos vinculado a las diferentes mesas de trabajo que tienen lugar en las Asambleas para poder conocer las problemáticas y construir un plan de la mano de las comunidades”, señaló el Gobernador.

Velásquez Cardona, también dio su respaldo al proceso de restitución de derechos de las víctimas. “Hoy recordamos con especial afecto a las personas que padecieron la guerra en El Congal, y en general en el oriente caldense. Aquí hay un espacio para el homenaje hacia ellas”, apuntó el mandatario de los caldenses.

Por su parte, el secretario de Planeación departamental, Valentín Sierra, expresó sentirse agradecido por la significativa participación de los caldenses.

“Resaltamos la participación de las comunidades, pues más de 1.500 personas han estado presentes desde ayer. El balance es positivo pues han expuesto sus principales propuestas en temas de educación, salud, vivienda y víctimas”, apuntó el funcionario.

Los principales temas en los municipios:

Norcasia

Los temas de mayor relevancia fueron: Turismo, sostenibilidad, servicios de salud y empleabilidad de la población joven. La finalización de las obras de infraestructura educativa también fue una necesidad planteada por la comunidad.

Hablan los participantes:

José Yonatan Manrique Garzón, alcalde de Norcasia: “Estas asambleas son supremamente importantes para la construcción del territorio. Se está haciendo partícipe a la comunidad de lo que se pretende hacer en los próximos cuatro años. Valoro y aplaudo esta iniciativa”.

Oliver Pescador, Operador Turístico de Norcasia: “Esperamos poder llevar a cabo nuestras propuestas para impactar de mejor manera el desarrollo departamental. Desde el sector turismo venimos a ver las posibilidades de ampliar la inversión pública para tener mejor infraestructura y así seguir atrayendo más turistas”.

Victoria

Los temas de mayor relevancia fueron: Infraestructura vial de carreteras secundarias y terciarias, la agricultura, especialmente en temas de siembra sostenible de aguacate.

Hablan los participantes:

Maricela Marín, secretaria de Desarrollo Humano de Victoria: “Dentro de las iniciativas que se priorizaron en la mesa de educación están: cobertura permanente de la U. de Caldas en la Dorada, con subsidios a los estudiantes; implementar la enseñanza de robótica y automatización; accesibilidad a informática y conectividad; mejoramiento de infraestructura educativa y aumentar los cupos de alimentación escolar”.

Sandra Milena Olaya, directora de la Red de Jóvenes por el oriente de Caldas: “Valoramos la participación de los jóvenes porque tenemos diferentes necesidades y estas asambleas son las formas de acceder a escenarios propositivos. Pretendemos que los municipios tengan una política ejecutable de juventud, una con la que nos sintamos identificados”.

Samaná

Los temas de mayor relevancia fueron: Derechos y asistencia a las víctimas del conflicto armado, vivienda, medio ambiente y conservación de su riqueza hídrica.

Hablan los participantes:

Alcalde Samaná, Alfredo Valencia: “Esta es una oportunidad única, muy pocas veces se ha realizado un Plan de Desarrollo participativo. El tema de vías, la telemedicina y las bloqueras comunitarias son sueños que esperamos se cumplan”.

La Gobernación de Caldas dispuso de una opción virtual para que cualquier ciudadano pueda entrar y participar en la construcción del Plan de Desarrollo.

El formulario de recepción de solicitudes se encuentra publicado en la página web https://caldas.gov.co/dando clic en la sección ‘Plan de Desarrollo’.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad