Las Américas ya cuentan con Tarjeta Unificada de Vacunación

Por BC Noticias

Este martes, 11 países de las Américas –entre ellos Colombia– empezaron a implementar la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV), que sirve para registrar los biológicos administrados a los migrantes, ser más eficaces en su atención y proteger su salud y la de la población por donde transitan o se establecen.

Los países donde entró a operar la TUV son: Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Otros seis, Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México, realizan consultas internas en las que evalúan su adhesión a la iniciativa.

En la presentación en Colombia de la TUV, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, declaró que este documento permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evita la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permite detectar más fácilmente aquellas dosis que deben ser aplicadas.

La TUV es una iniciativa impulsada por Colombia, que surgió y se discutió en reuniones de los Ministros de Salud de la región, la más reciente en Cúcuta, en agosto pasado.

“Este es un instrumento en el que hemos trabajado y colaborado 17 países para encontrar instrumentos que permitan dar respuesta a las necesidades de la población migrante, producto de la crisis en Venezuela. Este es el producto de un trabajo largo que busca acompañar a los migrantes y prevenir enfermedades infectocontagiosas”, aseguro´ el Ministro Uribe.

Para el diseño de la TUV se analizaron los esquemas de vacunación de 32 países de la región en cuanto la presentación del biológico, dosis y edades de aplicación. Igualmente se identificaron variables comunes de los carnés de vacunación.

La TUV viene en dos presentaciones: una para adultos y una para niños, ambas en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés).

El Ministro Uribe resaltó que la tarjeta no es un requisito de entrada a los países y no establece un esquema de vacunación regional, porque mantiene y respeta los programas de cada territorio, y que permite la optimización de los recursos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad