Las abejas: su potencial y limitantes, temas centrales del 1er Congreso de Apicultura Intercontinental en Manizales

Con el propósito de propiciar espacios de reflexión y discusión que permitan proteger y vislumbrar mejores condiciones para el sector apícola nacional, AGROSAVIA y empresas del Eje Cafetero unieron esfuerzos para realizar entre el 21 al 23 de agosto de 2019, el 1er Congreso de Apicultura Intercontinental en el Teatro Los Fundadores de Manizales.

Las abejas juegan un rol vital dentro de los ecosistemas; a tal punto que nuestra alimentación depende de su esfuerzo y trabajo conjunto, laborioso y organizado.  Precisamente, las abejas están muriendo a un ritmo acelerado y urgen acciones para salvaguardar su especie. La producción melífera y su función polinizadora son indispensables para la alimentación humana.

Varios estudios afirman que 70 de cada 100 productos alimenticios, dependen de su función polinizadora para garantizar su cantidad y calidad, y eso sin contar la contribución al mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

“El propósito del congreso es aportar conocimientos y bases para la conservación de la especie Apis; además, queremos crear conciencia sobre la importancia ambiental, cultural y productiva de las abejas, reflexionando sobre las limitantes que hoy en día tiene la apicultura y meliponicultura, procurando crear un medio armónico que permita su conservación para el beneficio de la humanidad”, comenta José Fernando Salazar, miembro del comité organizador y Coordinador Regional de Innovación de AGROSAVIA, sede Eje Cafetero.

La agenda prevista para estos tres días contempla 12 conferencias y una jornada práctica orientada por investigadores, instructores y productores colombianos que se complementa con la participación de expertos internacionales de Argentina, Costa Rica, Francia y Grecia, quienes compartirán información, resultados de investigación, experiencias y oportunidades, que se pueden capitalizar en función de aumentar la competitividad y sostenibilidad de este sector en nuestro país.

Entre los tópicos a tratar se encuentran la colonia apícola: cómo potenciarlas, situaciones de mortandad anormal y toxicidad de abejas por enfermedades, aplicación de pesticidas y monocultivos. Técnicas para el manejo de colmenas: envejecimiento de la población apícola, africanización de las colonias en las Américas e impactos sobre el metabolismo de las abejas. Vegetación melífera, comercio internacional de reinas y paquetes de abejas e insumos para la producción apícola e incremento de los costos de producción, adulteración de la miel, contaminaciones de la cera e impactos del cambio climático. Además de otros temas como asociatividad, comercialización y promoción, en torno a este gremio en Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad