16 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

La Vuelta a Colombia-Mindeporte 2021 se pone en marcha

Todo está listo para que se abra el telón de la Vuelta a Colombia 2021, competencia que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio del Deporte, invirtió 1.500 millones para el óptimo desarrollo de la competencia, que celebra su edición número 71 desde este viernes.

Tendrá un trazado de 1.190 kilómetros que recorrerá los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, Caldas y terminará, como no acontecía desde hace 12 años, en Bogotá.

La inversión del Gobierno Nacional en la carrera está destinada al transporte, alojamiento, alimentación, protocolo deportivo, logística, juzgamiento, personal logístico, atención médica, comunicación, prensa, divulgación e imagen corporativa.

Por segunda vez en la historia de la Vuelta, esta partirá de Yopal, capital casanareña que será el epicentro del prólogo, del cual tomarán parte 173 corredores que buscan su consagración en la vuelta ciclística más importante que tiene el país.

Los focos están puestos en el equipo Colombia Tierra de Atletas, apoyado por el Ministerio del Deporte y GW Shimano, que viene de dominar y coronarse campeón de la Vuelta de la Juventud y que busca reeditar el título de la Vuelta a Colombia, que ganó el año pasado con Diego Camargo.

«Hemos hecho una gran preparación. Desde enero se han adelantado dos concentraciones y en la más reciente que hicimos en Boyacá, preseleccionamos a ocho y de ellos, ya elegimos a los siete. El grupo tendrá a Darwin Atapuma, Hernán Aguirre, Ómar Mendoza, Nelson Soto, Didier Merchán, Brayan Hernández y Óscar Quiroz», dijo el director del equipo, Luis Alfonso Cely, en una entrevista con Mindeporte.

La edición 71 de la Vuelta a Colombia contará con nueve etapas entre las que sobresalen los finales en el Alto de La Línea y Belálcazar, elegidos por segundo año consecutivo, al igual que la cronoescalada a La Torre de Chipre (Manizales) que, a diferencia de la temporada pasada, tendrá como punto de partida la sede de Cenicafé.

Serán 19.8 km de esfuerzo individual en terreno de ascenso. En la octava jornada los ciclistas afrontarán el mítico Alto de Letras desde Manizales, y luego realizarán un inédito y largo descenso para finalizar en Mariquita.

La penúltima etapa estará reservado para un soberbio espectáculo de alta montaña con la fracción que unirá en 140.3 kilómetros a las poblaciones de Mariquita, Honda, Guaduas, Villeta y el inédito final en el Alto del Vino, antes de terminar en Bogotá con un circuito en el Parque Nacional.

Con la inversión de 1.500 millones, el Gobierno Nacional no solo le apuesta a seguir posicionando este deporte a nivel continental y mundial, sino que impulsa su práctica a nivel profesional y aficionada en la Colombia Tierra de Atletas.

Este será el recorrido de la edición 71 de la Vuelta a Colombia-MIndeporte 2021:

Prólogo: viernes 16 de abril – 7.6 km
Recorrido: Yopal.

Etapa 1: sábado 17 de abril – 188.1 km
Recorrido: Yopal – Paz de Ariporo – Yopal.

Etapa 2: domingo 18 de abril – 140.2 km
Recorrido: Paipa – Tocancipá.

Etapa 3: lunes 19 de abril – 181.1 km
Recorrido: Mosquera – Ibagué.

Etapa 4: martes 20 de abril -122.2 km
Recorrido: Ibagué – Alto de La Línea.

Etapa 5: miércoles 21 de abril – 146 km
Recorrido: Armenia – Belalcázar.

Etapa 6: jueves 22 de abril – 19.8 km
Recorrido: Cenicafé – Torre de Chipre (Manizales).

Etapa 7: viernes 23 de abril – 118.8 km
Recorrido: Manizales – Mariquita.

Etapa 8: sábado 24 de abril – 140.4 km
Recorrido: Mariquita – Alto del Vino.

Etapa 9: domingo 25 de abril – 126 km
Recorrido: Circuito en Bogotá (Parque Nacional).