ManizalesPolítica

La violencia psicológica de género fue la más frecuente en Manizales durante el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Jeniffer Cotacio Monsalve, mostró en el Concejo de Manizales las cifras del observatorio de violencias de género, la primera, fue la psicológica con el 69,72%, seguida de la física, 59,59%, sexual, 9,3%; económica, 4,8%, y negligencia y abandono, 0.42%.

Las comunas y corregimientos donde se registró más violencia fueron los corregimientos Manantial y Agroindustrial el Tablazo, ambos con el 1,13%, y la Comuna Ciudadela Norte con el 25,49%.

Para el 2021, esta dependencia contó con recursos por 1.398 millones 413.104 pesos; si bien la concejala, Adriana Arango Mejía, reconoció la labor de la funcionaria, manifestó su inconformismo con los pocos recursos que tiene esta dependencia.

“La Administración está en deuda con la comunidad, esta es la oportunidad para que muestren la voluntad política en beneficio de las mujeres, debe haber un incremento en los recursos, pero también un trabajo articulado de proyectos, programas, estrategias con las demás secretarías. Debe haber transformación y cambio para ser reconocidos en el contexto nacional. Realmente se quedan cortos para atender una población, estamos hablando de la femenina que es más del 50% en esta ciudad, que requiere atención inmediata, con programas que impacten el empleo y la reactivación económica”, manifestó la concejala.

En 2021, en el Consultorio Morado se hicieron 364 atenciones psicológicas, de estas, 341 fueron mujeres; 3, hombres Trans; 7, mujeres Trans; 14, hombres, y 4, población LGBTI.

Arango Mejía, expresó su inconformismo con estas cifras presentadas, para ella, no es posible que se hayan hecho 364 atenciones en el año, lo que significa una por día, y solicitó se le informe cómo está Manizales referente al panorama nacional, un comparativo con los años anteriores, pues considera que la cifra es más alta.

Dentro de la política pública para la población LGBTI, para el año 2021, se tuvo un 90% de avance en su ejecución, lo que corresponde al cumplimiento de un 25% del cuatrienio, es decir, que ha avanzado un 40.42% en total.

La concejala del Partido Verde, sostuvo, “necesitamos saber si existe una caracterización de la población LGBTI. Realmente su única actividad es ser trabajadoras sexuales o tiene otras actividades, se ha incrementado el número a partir de la llegada de extrajeras. Necesitamos conocer esa caracterización al detalle para poder definir políticas, estrategias y programas a desarrollar, en caso contrario estamos dando tumbos de ciego porque no sabemos a quienes estamos impactando”. 

Cabe destacar que en el año 2021 la Secretaria contó con un presupuesto de 1.380 millones de pesos y para el 2022 de 1.350 millones de pesos, o sea 50 millones menos, y además se creó la Unidad de Asuntos Étnicos.

“Uno de los programas que no vamos a tener tanto impacto es nuestro Jardín Nocturno Luz Verde, porque tenemos una disminución de cupos, sin embargo, la Secretaría se va dar a la tarea de aunar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social y otras entidades, incluso, a través de cooperación internacional para obtener recursos para que no haya un mal impacto en nuestra población”, dijo, Cotacio Monsalve.

El Jardín Nocturno, funciona en el segundo piso del Centro de Recepción de Menores, tiene una atención integral a 68 niños y niñas en modalidad de alternancia donde se desarrollan actividades relacionadas con la entrega de complementos nutricionales de forma mensual a las madres de los niños y niñas. Se ofrece el acompañamiento pedagógico, lúdico, psicológico y social a cada menor y su grupo familiar. Se realizan valoraciones psicológicas y visitas domiciliarias. Asimismo, se fortalecen aspectos de autoconcepto, amor propio, empoderamiento femenino, liderazgo y empatía mediante escuelas de mujeres, la cual se realiza de forma mensual.

Unidad de Asuntos Étnicos

La Unidad de Asuntos Étnicos, que cuenta con un presupuesto de 117 millones de pesos, estará liderada por la psicóloga, Annya Lorena Mosquera Martínez, especialista en atención psicosocial a víctimas y sobrevientes. Manizales tiene 4831 afrodescendientes reunidos en cinco colectivos, algunos son estudiantes (población flotante) y otros son desplazados por la violencia provenientes en su mayoría del Chocó, e indígenas que viene de diferentes partes del país agrupados en los resguardos.

Entre principales las acciones esta la caracterización de la población, centrar los recursos en la reactivación económica e impulsar emprendimientos.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad