“La vacuna contra el VPH es 100% segura”: Gloria Inés Sánchez

Por BC Noticias

Después de los hechos registrados en Carmen de Bolívar en el 2014, con niñas que se habían vacunado contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en todo el país se generó revuelo, ya que ellas presentaron síntomas posteriores, supuestamente por la vacuna.

En agosto de 2017 la Universidad Católica de Manizales (UCM), la U. de Caldas y la U. de Antioquia iniciaron una investigación con el fin de indagar sobre la vacuna del VPH en Manizales, por lo que tuvieron como muestra representativa a 1.277 niñas vacunadas y sus padres.

Los resultados se presentaron el 1 y 2 de octubre de 2019 en la UCM, donde se demostró que los padres, a pesar de las noticias sobre la situación de Carmen de Bolívar, prefirieron asegurar a sus hijas con la vacuna.

“Con eso vamos a diseñar campañas para convencer a las personas de que la vacuna es 100% segura. En Manizales ninguna niña ha tenido eventos adversos por la vacuna” afirmó Gloria Inés Sánchez, doctora en microbiología molecular e investigadora de la U. de Antioquia.

Carmen de Bolívar

La investigadora confirmó que la OMS y el Instituto Nacional de Salud hicieron una investigación sobre lo ocurrido en Carmen de bolívar. Concluyeron que fue un evento masivo psicogénico, es decir que, al desmayarse una niña, hizo que las otras sintieran miedo, entonces hubo inducción de nerviosismo.

Hombres, niños y personas que no recibieron la vacuna también tuvieron las reacciones de las niñas vacunadas. Esta situación ha ocurrido en Japón, en países del norte de Europa y Latinoamérica, “la diferencia con Colombia es que a través de los medios hubo una comunicación masiva y no se dio la razón del evento”, por lo que las personas no se informaron del todo.

Virus del Papiloma Humano

Gloria Inés Sánchez explicó que el VPH está muy esparcido, casi el 60% lo tiene o va a adquirir esta infección. La vacuna tiene una eficacia del 100% y se les pone a las personas que aún no se han infectado, así quedan seguras de por vida. Lo recomendado por la OMS es que las niñas sean vacunadas entre los 9 y 14 años. Hay que tener en cuenta que el VPH causa todos los cánceres del cuello uterino.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad