EducaciónManizales

La Universidad de Manizales será sede del Encuentro Académico Regional de Afacom

La Universidad de Manizales será sede del Encuentro Académico Regional de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (Afacom) “Resiliencia, remediaciones y comunicación en medio de la crisis” que se realizará entre el jueves 14 y viernes 15 de octubre.

Este es un evento académico que centra sus reflexiones sobre los cambios de paradigma que ha suscitado la pandemia tanto para las relaciones comunicacionales del ser humano, la digitalización de la vida, los medios de comunicación y la actividad de la academia de la comunicación.

“Este es el primer encuentro de Afacom que tendrá actividades presenciales después de la llegada de la pandemia. Tenemos la expectativa de tener una reflexión en la que esta situación sea también parte de la discusión y por su puesto de la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación.  Está será una oportunidad para compartir y debatir con investigadores y académicos de Risaralda, Quindío, Cundinamarca, entre otros”, explicó Richard Armando Millán, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

Todas las actividades del jueves 14 de octubre serán virtuales y el viernes 15 de octubre serán híbridas, es decir en auditorios y por streaming. En la agenda hay 21 ponencias, presentación de libros y la cátedra de periodismo Orlando Sierra Hernández. Ver programación https://afacom.umanizales.edu.co/

La conferencia central “Paz, memoria y reparación desde la comunicación, que se realizará el jueves 14 de octubre, a las 10:00 a.m., será orientada por Germán Rey, psicólogo, defensor y crítico del periodismo, asesor de políticas culturales de la Secretaría de Cultura de Bogotá y miembro de las juntas directivas del Fotomuseo, de Fundalectura y de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo. Es profesor e investigador en comunicación y cultura en la Pontificia Universidad Javeriana.

Este espacio de encuentro también tendrá el foro “Investigación/creación”, el viernes 15 de octubre, a las 9:00 a.m., en el que el núcleo de discusión será el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa un nuevo conocimiento, en el que se incluye conocimiento, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros. Esta actividad será moderada por Alejandro Jiménez, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

El mismo día, a las 3:00 p.m. se hará el lanzamiento del libro del Encuentro de Afacom del año 2018, que se realizó en la Universidad del Tolima, y posteriormente la presentación de dos libros que hacen parte de la colección Escribanía: “Estética, Sociedad y Cine: Re-interpretando el séptimo arte” y “Mecánicas del séptimo arte: Una mirada colectiva a resortes del cine”, en el que participan ocho profesores y dos graduados de la Escuela de Comunicación Social de la UManizales, además de los docentes Lauro Sabala y Rigoberto Gil, profesores de México y Colombia, respectivamente.

A las 4:30 p.m. del viernes 15 se realizará el cierre con la Cátedra Orlando Sierra Hernández, que aborda el tema: “Periodismo judicial sin toga”, en el que participarán Pablo Arango Robledo, periodista y presentador de Caracol Noticias, y Diego Fernando Hidalgo Gallo, editor judicial del periódico La Patria.  Este cátedra abierta será moderada por Alejandro Higuita, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

Afacom es una asociación académica sin ánimo de lucro fundada en Bogotá el 20 de abril de 1979, con personería jurídica No. 2498, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y está constituida por las facultades o departamentos oficialmente autorizados por el estado colombiano para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario, en las áreas de comunicación e información. Dichas instituciones están representadas por los decanos de las facultades o los directores de los departamentos o programas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad