Caldas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanza con el Plan Regional del Magdalena Caldense

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició acciones humanitarias en el cementerio municipal de La Dorada (Caldas) para abordar la celda de custodia para la recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La intervención, que se extenderá hasta el próximo 12 de julio, hace parte del Plan Regional de Búsqueda de la UBPD en el Magdalena Caldense y, a su vez, es producto del trabajo articulado y complementario con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta jurisdicción emitió el Auto 003 de 2021, dentro del trámite de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). 

Luz Marina Monzón, Directora General de la UBPD, enfatizó que estas acciones humanitarias tienen como objetivo agilizar la determinación de la suerte y paradero de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.  Por ello, el equipo de la UBPD realizará un abordaje forense en el cementerio municipal de La Dorada.

“Con base en la investigación humanitaria realizada, a partir de la información y participación de las organizaciones de la región como: Movice, Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social (Cedat), y la información recaudada por la UIA-JEP dentro de las medidas cautelares más de veinte cuerpos no identificados, se encuentran en bolsas y cajas. Una vez los cuerpos sean recuperados y analizados preliminarmente por el equipo forense, serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se procurará agilizar la identificación y entrega a sus familias”, explicó la Directora de la UBPD.  

De acuerdo con datos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo. Entre ellos se incluye la celda de custodia que interviene la Unidad de Búsqueda.  

Así mismo se determinó que, los cuerpos no identificados que permanecen en el cementerio de La Dorada han sido cambiados de lugar en múltiples ocasiones, así como exhumados sin orden judicial y rotulados con distintos nombres por parte de la comunidad tras la adopción de cadáveres. 

“Quiero citar una frase que pronunció una víctima hace unos días y que sintetiza el trabajo humanitario que realiza la UBPD: ‘Nosotros no estamos buscando solo cuerpos; estamos buscando vidas’. Esto es importante porque con la desaparición no sólo se borra toda huella, sino también pareciera que la víctima no hubiera vivido y que no tuviera una historia. Esa es la lógica que pretendemos transformar”, enfatizó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.  

La información entregada por el Movice al Sistema Integral para la Paz detalla cómo La Dorada ha sido epicentro de la acción de actores del conflicto armado interno por su importancia geoestratégica y, como consecuencia, ha tenido graves afectaciones sobre la población civil, entre las que se incluye la desaparición de personas. 

En La Dorada (Caldas) se han registrado, hasta el momento, al menos 537 víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado, según datos entregados a la UBPD por parte del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad