EducaciónManizales

La UCM le mostró al país su estrategia ambiental

El profesor del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, Javier Mauricio Naranjo, participó el pasado miércoles 19 de agosto en el conversatorio sobre «el rol de las universidades en la estrategia nacional de economía circular», evento que tuvo como objetivo la identificación de avances, barreras y oportunidades en iniciativas de formación, investigación y autoeficiencia.

Este espacio buscaba identificar las oportunidades que se abren en la economía circular para las instituciones de educación superior, institutos de investigación y centros de innovación. Tuvo como propósito explorar las líneas de investigaciones actuales y proponer nuevas líneas de trabajo conjuntas, además del desarrollo y actualización de los pensum y los currículos actuales, que propendan, promuevan la educación y el desarrollo de la economía circular en las universidades país.

Cuatro universidades del país fueron elegidas para contar sus experiencias de docencia, investigación y proyección que apalancan la economía circular. Las universidades fueron: Universidad EAN, Universidad de Medellín Universidad del Tolima y la Universidad Católica de Manizales.

En representación de la UCM estuvo el profesor Javier Naranjo, quien contó las experiencias de ciudad con Suma Ambiental, y algunos de los proyectos desarrollados desde el programa de Ingeniería Ambiental y el grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, que trabaja en alianza con diferentes actores de la ciudad.

Los proyectos socializados fueron:

– Elaboración de un prototipo de ladrillo a partir de biosólidos generados en PTAR, realizado en alianza con  el SENA, Universidad Nacional, Universidad de Caldas, Aguas de Manizales, Casagres y Universidad Católica de Manizales.

– CUBO R3, de la empresa Ecoingea, en alianza con la UCM y el SENA.

– La actualización del PGIRS de Manizales, en alianza con la Alcaldía de Manizales y Corpocaldas.

“Se resalta la importancia de trabajar en alianzas multisectoriales, y el acompañamiento constante de nuestro graduados como aliados estratégicos para los proyectos de desarrollo en economía circular”, destacó Javier Mauricio Naranjo, profesor UCM.

El programa de Ingeniería Ambiental seguirá liderando estos procesos de economía circular en Manizales, Caldas y Colombia, promoviendo la conformación de la Mesa de Economía Circular del Caldas, un trabajo en conjunto que se desarrolla de la mano con SUMA ambiental, la Dirección Departamental de Competitividad de Caldas, el sector productivo, gubernamental, y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad