EducaciónManizales

La UCM está en el ranking mundial de universidades sostenibles del mundo

[smartslider3 slider=»2″]

La UCM ha ingresado al Ranking Mundial de Universidades Sostenibles – Green Metric World University Rankings.

A nivel global, la Universidad Católica de Manizales se posicionó en el puesto 463 de 956 y a nivel nacional, la UCM ocupó el puesto 28 de 45. Además, fue la sexta universidad del grupo participante de universidades católicas colombianas, logrando movilizar 73 de 82 indicadores del ranking en una ventana de observación que incluyó los años 2018-2019 y 2020.

El ranking universitario UI GreenMetric es considerado como la primera clasificación mundial de universidades en temas ambientales y de sostenibilidad. Desde su surgimiento en la Universidad de Indonesia en 2010, el ranking ha convocado la participación anual de Instituciones de Educación Superior en todo el mundo, con el objetivo de promover un cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad de la educación superior y la ecologización de los campus.

El ranking universitario UI GreenMetric es considerado como la primera clasificación mundial de universidades en temas ambientales y de sostenibilidad. Desde su surgimiento en la Universidad de Indonesia en 2010, el ranking ha convocado la participación anual de Instituciones de Educación Superior en todo el mundo, con el objetivo de promover un cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad de la educación superior y la ecologización de los campus. Por primera vez en 2021, la UCM se sometió a la medición de los indicadores del ranking distribuidos en seis criterios con ponderaciones diferentes:

Entorno e infraestructura (15%); Energía y cambio climático (21%); Residuos (18%); Agua (10%); Transporte (18%); Educación e Investigación (18%).

A nivel global, la UCM se posicionó en el puesto 463 de 956 y a nivel nacional, la UCM ocupó el puesto 28 de 45. Además, fue la sexta universidad del grupo participante de universidades católicas colombianas, logrando movilizar 73 de 82 indicadores del ranking en una ventana de observación que incluyó los años 2018-2019 y 2020. Entre los puntajes obtenidos destacan los esfuerzos institucionales que aportan a los criterios que obtuvieron mayor puntaje: Transporte (1300 puntos), Educación e Investigación (1200 puntos) y Residuos (1125 puntos).

Desde el Sistema de Cultura y Gestión Ambiental de la UCM se destacan las dependencias que brindaron indicadores a estos criterios: Planta Física y Plan Maestro de Ordenamiento Físico-PMOF con respecto a las vías peatonales del campus, Unidad de Mercadeo y Comunicaciones con las diversas estrategias para incentivar el transporte sostenible a través de la iniciativa “Vamos en Bici a la UCM”, Coordinación de Laboratorios CALER con el manejo interno de residuos peligrosos y biológicos para su posterior disposición final y la Oficina de Gestión Ambiental con el Programa de Gestión Integral de Residuos.

Otras dependencias que tributaron indicadores:

  • Dirección Administrativa y Financiera.
  • Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario.
  • Dirección de Investigaciones y Posgrados.
  • Dirección IMBA.
  • Presupuesto.
  • Programa de Ingeniería Ambiental.
  • Maestría en Ecoingeniería.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Oficina de Innovación.
  • Servicio Médico.

Es importante resaltar que con la participación de la UCM en el UI GreenMetric se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que los criterios e indicadores del ranking se articulan directamente con cada uno de ellos.

María Camila López Arcila, Gestora Ambiental de la UCM resalta que la consolidación de los indicadores se logró gracias al esfuerzo institucional coordinado entre las diferentes dependencias de la UCM y al liderazgo y compromiso de la Alta Dirección. “Tributar por primera vez al ranking UI GreenMetric marca un hito en la institución, nos permite trazar una línea base, articular los indicadores al PDI e implementar acciones articuladas al Plan de Cultura y Gestión Ambiental para continuar construyendo el Campus Vital”.

Paola Andrea Calderón Cuartas, Asesora de Cultura y Gestión Ambiental expresa que es satisfactorio que la UCM se posicione en este importante ranking, “son resultados tempranos de la sinergia institucional que ha propiciado el Sistema de Cultura y Gestión Ambiental recientemente institucionalizado y que evidencian la apuesta de las Hnas. Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y de la Universidad por aportar al cuidado de la Casa Común desde el Campus Vital, cada vez más coherente y pertinente con la realidad socioambiental”.

 Top de Universidades Católicas de Colombia

  1. Universidad del Rosario
  2. Universidad Pontificia Bolivariana
  3. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  4. Universidad Santo Tomás
  5. Pontificia Universidad Javeriana Cali
  6. Universidad Católica de Manizales
  7. Universidad Católica de Oriente
  8. Universidad de San Buenaventura
  9. Universidad Agustiniana

Ingrese a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias para que esté informado con los hechos de Manizales y Caldas https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad