EducaciónManizales

La UAM gana segundo puesto en investigación formal, en el Congreso Nacional de Fisioterapia

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó en el XXVII Congreso Nacional de Fisioterapia, celebrado los días 13, 14 y 15 de agosto de 2021 de manera virtual en la ciudad de Medellín. 

El Congreso se constituye como un espacio gremial cuyo objetivo es crear diálogos y redes en los que se aborden temas representativos de la profesión y se ahonde en el entendimiento de la innovación y su impacto en la formación y ejercicio profesional en pro de la comprensión de las diferentes dinámicas sociales que vive el país. 

El docente Didier Andrés Morera Salazar presentó el trabajo de investigación denominado “Control postural en personas con esquizofrenia. Estudio de cohorte”, llevado a cabo en alianza con la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios de la ciudad de Manizales. En este estudio también participaron los docentes Angélica María Serna Salazar Julio Ernesto Pérez Parra, quienes hacen parte del programa de Fisioterapia de la UAM y del grupo de investigación Cuerpo Movimiento. 

El profesor Didier resaltó la importancia de esta ponencia en el marco del Congreso Nacional, porque precisamente este proyecto de investigación recibió premio nacional en investigación, ocupando el segundo puesto, además de contribuir con la apropiación social del conocimiento al compartir con nuestros pares los resultados obtenidos en el presente estudio y tener una referencia confiable para asistir las personas que reciben nuestros servicios. 

“Este trabajo surge en aras de tener estudios que permitan generar evidencia científica para la práctica fisioterapéutica, máxime cuando se trata de un área novedosa para esta profesión, como lo es la fisioterapia en salud mental, y obtener este tipo de reconocimientos da fuerza y confiabilidad a nuestro ejercicio profesional”, comentó el profesor de la UAM.

De otra parte, este logro da cuenta del trabajo riguroso que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales, desde los grupos de investigación en especial, el de Cuerpo Movimiento.

“Estos premios y participaciones también permiten motivar a nuestros colegas investigadores, semilleros de investigación y estudiantes a que muestren sus producciones en espacios académicos que permitan tanto el obtener algún reconocimiento o una retroalimentación por parte de pares externos, para fortalecer y por qué no, potencializar la investigación a nivel institucional, teniendo claro que este tema hace parte fundamental de los objetivos estratégicos de la UAM (Desarrollar y consolidar los procesos de innovación en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación orientados a la formación de estudiantes con pensamiento crítico y científico desde la identificación, comprensión y solución de problemas)”, puntualiza Didier Andrés. 

Retos y oportunidades 

El docente Didier Andrés, resaltó que la UAM tuvo participación total en estos premios porque el trabajo de investigación que ocupó el primer lugar fue desarrollado por Olga Lucia Montoya Hurtado y sus colaboradores. Ella es graduada del programa de Fisioterapia, además realizó la Especialización en Neurorehabilitación y la Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones. Además, se desempeña como docente en una prestigiosa universidad de la capital, pero que tiene ese impreso el sello de la UAM, a quien envío un saludo de felicitación por el logro obtenido.

“Estos logros nos ponen nuevos retos, mayor responsabilidad y compromiso para seguir generando conocimiento científico en pro de la salud, la fisioterapia y por supuesto de las personas que depositan su confianza en nuestro ejercicio profesional, para ayudar a resolver deficiencias relacionadas con el movimiento corporal humano, y de manera muy especial en estas nuevas áreas de conocimiento que muestran esa estrecha relación entre la mente – cuerpo, cuerpo – mente”, dijo el profesor de la UAM. 

“Finalmente y a modo personal, me permito enviar un saludo de gratitud con Dios, con nuestra universidad, con el grupo de trabajo por su impecable trabajo, con Cuerpo Movimiento y con la Maestría en Neurorehabilitacion que respaldaron, apoyaron y retroalimentaron este proyecto para que haya llegado a estas instancias y a través de esto podamos enaltecer el programa de Fisioterapia y la comunidad académica de nuestra gloriosa Universidad Autónoma de Manizales, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad