EducaciónManizales

La UAM crea protocolo para la prevención y atención de violencia sexual y de género

[smartslider3 slider=»2″]

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), creó una ruta para la prevención y atención de casos de violencia sexual y de género.

Este protocolo, que incluye asesoría jurídica, acompañamiento psicológico y atención médica en los casos requeridos, será atendido por un comité interdisciplinar de la UAM conformado por la fisioterapeuta, especialista y magíster en Salud Pública, Diana Andrea García; la abogada de Secretaría General y especialista en Derecho Público, Mery Madelene Daccach; el psicólogo de Bienestar Universitario, Andrés Felipe López, y la médica, Daniela Cuéllar Villa.

“La ruta es importante para la comunidad universitaria porque está alineada con los valores institucionales que buscan promover el respeto entre todas las personas. Además, es un plan muy completo en el cual se implementan medidas eficaces, para la prevención de conductas constitutivas de violencia sexual y/o de género, se adoptan mecanismos y acciones para el acompañamiento, tratamiento y atención de personas afectadas por las mismas conductas”, expresó la médica, Nuria Paulina Madrid.
En la primera etapa se pretende educar a la comunidad sobre lo que es la violencia sexual y de género a través de la campaña No Lo Dejes Pasar, además socializar ante los diferentes estamentos la ruta para actuar acertadamente en caso de que se presente una vulneración de este tipo.

Es importante recordar que en este proceso se actúa bajo unos principios fundamentales, que buscan proteger a la víctima, como lo son: la objetividad, la imparcialidad, la igualdad, la confidencialidad, el respeto y la no revictimización.

¿Qué hacer si una persona te dice que está siendo víctima de violencia sexual y/o de género?
Escucha atentamente a la víctima. Llévala a un espacio tranquilo donde no haya personas alrededor y pregúntale cómo se siente. Evita que te relate la situación y enfatiza en sus sentimientos y emociones.

Si la persona está alterada, acompáñala en un proceso de respiración consciente realizando inhalaciones durante cinco segundos, retención por cuatro segundos y luego exhalación. Cuéntale que en la UAM tenemos una ruta de atención específica para este tipo de casos.

Recurre a alguno de los miembros del comité interdisciplinar. Escribe al correo electrónico [email protected] o comunícate a la extensión 354.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad