ColombiaNaturaleza

La temporada seca o de menos lluvias de mitad de año se aproxima en la región Andina

De acuerdo con la climatología nacional, la segunda temporada seca o de menos lluvias de mitad de año se prolongará hasta finales de septiembre del presente año. En los últimos días se ha observado que en varios sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila esta tendencia se ha venido acentuando. Desde ya el IDEAM recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso.

En el resto del territorio nacional, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Pacífica y Amazónica, continuarán registrándose precipitaciones de variada intensidad, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente intensos, condición normal para esta época del año. El aumento de la lluvia favorecerá un incremento de la amenaza, por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o de ladera.

Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente con el tema de incendios de la cobertura vegetal. De igual manera, se recomienda tomar las medidas necesarias en el monitoreo de la atmósfera. Es importante el seguimiento sistemático de las variables o parámetros que caracterizan la calidad del aire por las posibles variaciones ante el predominio de tiempo seco y cielos más despejados en las principales ciudades, principalmente de la región Andina

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad