ColombiaEconomía

La Superintendencia Financiera certificó el máximo de interés en 25,98% efectivo anual

El año 2021 comenzó en Colombia con una llamativa noticia por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A pesar del duro año pandémico que golpeó fuertemente la economía del país, las novedades respecto a las tasas de los créditos bancarios son alentadoras.

Los primeros días de enero la Superintendencia Financiera determinó un máximo de interés efectivo anual que se sitúa un 0,21 por ciento por debajo de la tasa con la que se cerró el año 2020. Esta leve disminución afecta los costos crediticios de algunas actividades, como la compra de viviendas, el consumo, las tarjetas de crédito y los préstamos al sector productivo, entre otros.

Puede observarse en el informe semanal de tasas y desembolsos que ofrece la Superfinanciera, que los costos se redujeron más de un punto porcentual durante los últimos 10 meses de emergencia sanitaria; mientras que en las tarjetas de crédito personales, la disminución fue de más de 2,82 puntos porcentuales a 21,54 por ciento en el año.

Esta baja también afecta los créditos por compra de vivienda de interés social (conocida como VIS) en un 1,14 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inicios de marzo. A su vez, las viviendas no VIS cayeron en los registros 1,37 puntos respecto a enero del año pasado.

La evolución de las tasas de interés, según declara la Superintendencia, deviene de múltiples factores tales como el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, la liquidez del mercado y la estrategia comercial. Esta entidad promete la supervisión y monitoreo constante de estas variables que impactan en los procesos de reactivación necesarios para superar los retos consecuentes del fenómeno COVID-19. Sostienen también que deben mantener informado al público en general sobre la evolución de las distintas medidas adoptadas.

Pese al esfuerzo del ente gubernamental de mantener a la población informada y tranquila, la incertidumbre alrededor de las medidas para reducir la carga financiera que asumen los deudores, aumenta. A través de una Encuesta de Percepción sobre el riesgo del sistema financiero que realizó el Banco de la República, para evaluar el nivel de confianza, se dio a conocer que un 27,4% de los agentes entrevistados están preocupados por el posible empeoramiento de las condiciones económicas.

Esto deja ver que las leves reducciones en las tasas de interés de los créditos financieros, si bien son un indicio positivo para el desarrollo económico posterior al 2020, pueden no ser suficientes para ganar la confianza de la población, que fue fuertemente golpeada por la crisis, con reducción de ingresos e incluso pérdida de empleos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad