CaldasEducación

La sede Magdalena de la Universidad de Caldas ya cuenta con un Vicerrector

[smartslider3 slider=»2″]

Con la posesión del nuevo Vicerrector de la Sede de la Universidad de Caldas en La Dorada, Fabio Alonso Mesa Ramírez, la institución inicia la celebración de sus 80 años de historia en la Educación Superior del país.

El acto de posesión se llevó a cabo este viernes con la presencia del Rector, Fabio Hernando Arias Orozco, Alcaldes, Concejales, Secretarios de Educación y Rectores de Instituciones Educativas del oriente caldense.

Fabio Alonso Mesa Ramírez, es el nuevo Vicerrector de la Sede Guarinocito, es Comunicador Social con Énfasis en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Estudios Políticos de la misma universidad, Magíster Artis en Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid España. Ha ocupado cargos y ejercido como asesor estratégico en la administración pública municipal, ha sido docente universitario y director de diversos programas de desarrollo social con Organizaciones No Gubernamentales de Bogotá, es Facilitador desde la Educación Popular y Coordinador de Proyectos de la Fundación SERCOLDES. Autor de textos y artículos sobre formación política, tratamiento de conflictos y educación para la paz.

Mesa Ramírez tendrá como misión impulsar el proyecto de regionalización de la Educación Superior Pública en los territorios que convergen la Sede, ubicada en el sector de Guarinocito de La Dorada, objetivo común que se tiene con el Gobierno Nacional, que ya otorgó 60 mil cupos anuales para Universidades Públicas del País, cupos que servirán para descentralizar la oferta académica.

El nuevo Vicerrector mencionó que este es un espacio estratégico donde confluyen los departamentos de Caldas, Tolima, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander, siendo esta la oportunidad para el encuentro de la institucionalidad municipal, departamental y de empresa privada buscando el desarrollo regional.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que el Departamento de Caldas va un paso delante de las propuestas del Gobierno Central, en cuanto al acceso a la educación superior pública en los territorios, la Sede de Dorada es una muestra clara de esto y el mejor acto simbólico fue realizar esta posesión en dichas instalaciones.

Actualmente la Sede Magdalena de la Universidad de Caldas, ubicada en Guarinocito, iniciará el primer semestre del 2023 con cerca de 500 estudiantes y una oferta de 13 programas entre profesionales y Tecnologías.

Uno de los puntos de la posesión del nuevo Vicerrector, Fabio Alonso Mesa Ramírez, fue además la firma del convenio marco de cooperación entre la Universidad de Caldas y la Alcaldía de La Dorada, en el que se contempla la realización de diversos acuerdos.

Transporte de estudiantes

El Subsidio de transporte para movilidad de estudiantes es el de mayor relevancia, pues permitirá el desplazamiento entre el municipio y la Sede, con cofinanciación de recursos de un 40% la administración local, 40% la Universidad y 20% el estudiante, dicho subsidio podrá ser para traslado en buses dispuestos por la Universidad con la estrategia denominada RUTA DEL CONOCIMIENTO o con el pago de gasolina para quienes se trasladen en moto. Se destaca que el primer mes de funcionamiento de la Ruta del Conocimiento será completamente gratis.

Una vez firmado el convenio se continuará con la focalización de los beneficiados a través del área de Bienestar Universitario de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad de Caldas.

Otro aspecto que se contempla en el convenio marco son:

La entrega en comodato del escenario deportivo contiguo a la sede, con el fin que la Universidad lo adecue y ponga al servicio de estudiantes y comunidad

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Por primera vez los Alcaldes y Concejales de los siete municipios del Oriente Caldense recorrieron la infraestructura de la Sede Magdalena de la Universidad de Caldas, allí pudieron además ver el área que se dispondrá para la construcción de Residencias Universitarias, proyecto que ya fue socializado con dichas autoridades y que cuenta con su respaldo para la búsqueda de los recursos, toda vez que cada municipio tendrá su propia casa universitaria para albergar jóvenes de su región.

Durante el fin de semana el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, realizará un recorrido por estos municipios del oriente de Caldas, con el fin de iniciar conversaciones entre mandatarios locales y concejales, alrededor de la implementación de la estampilla pro universidad, con la que se tendrán recursos para fortalecer el acceso a la educación superior publica en la región.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad