EducaciónManizales

“La salud mental de los menores inicia en casa”: profesor UManizales

[smartslider3 slider=»2″]

 Juan Bernardo Zuluaga, profesor del programa de Psicología y director del Dina de la UManizales, fue invitado para participar este martes 24 de mayo en el Segundo Encuentro de Contralores Estudiantiles. El profesional orientará su exposición “Salud mental: factores de riesgos, factores protectores y rutas de atención en salud mental”, para lo cual acompañará a los adolescentes de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio Auxiliar de la Universidad de Manizales.

“Existen las políticas pero hace falta su aplicación y la cultura, de lo contrario para que su existencia. Lo más importante es generar escenarios en los que exista un ambiente sano, una escuela que se preocupe más por la construcción de ciudadanos”, explicó el profesor. 

A propósito de esta participación el profesor universitario respondió algunos interrogantes.

¿Cómo promover la salud mental en las instituciones educativas?

Una de las maneras de promover la salud mental en las escuelas de parte de los profesores y de la comunidad académica en las relaciones con alumnos, es a través de mantener una actitud positiva permanente, una buena forma física, manejar unas buenas relaciones interperonales, desarrollar un sentido de significado y propósito de la vida, dormir lo suficiente, tener habilidades para enfrentar problemas, meditar. Consideraría también la no exclusión, no bullying, la sana convivencia, el respeto por el otro, la construcción de ciudadanía, y buscar ayuda profesional si se necesita

¿Cuáles son las rutas de atención en salud mental?

Tras la identificación de un riesgo es necesario canalizar este trabajo inicial con el director de grupo, coordinador o con el psicólogo; luego contactar un familiar o acudiente; aplicar una entrevista o tamizaje (SQR, DSMIV, RQC ASSIST, AUDIT), gestionar consulta o tratamiento con la EPS, manejo ambulatorio u hospitalización si es del caso, y remisión con el especialista. Finalmente, notificar a las secretarías de salud y de educación del municipio.

¿Cómo debe ser la salud mental de un niño y/o adolescente?

La salud mental de un niño se manifiesta en expresiones como la alegría, la tranquilidad, que no vive en conflicto, que siempre está dispuesto a la conducta prosocial y abierto a la ayuda, y a la cooperación con el otro, motivado y dispuesto a solucionar los problemas y enfrentarlos. Así identificamos la buena salud mental en un menor.

¿Cuáles son las recomendaciones para las familias y cuidadores?

Garantizar la salud mental de los niños y adolescentes con unos contextos del desarrollo que sean favorables. Unas condiciones de vida familiar en las que haya afecto, comunicación, una buena red de apoyo. La salud mental de los menores inicia en casa. También el contexto escolar, un espacio en el que el niño se sienta cómodo y sea feliz, que sea una escuela incluyente, que respete el desarrollo del niño independiente de las dificultades que tenga.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad