Opinión

La salud en la Ciudad Cerebro

Por Julián García

A mí me gusta más el concepto de Ecosistema del Conocimiento que el de Ciudad Cerebro, pero más allá de los remoquetes lo importante es su finalidad, donde la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación y el conocimiento (CTIEC), sean los conceptos que puedan regir los destinos de este territorio.

Sobre esos remoquetes y la vocación económica que debería tener Manizales, deberíamos expandir un poco más la mente y lo que imaginamos de ellos cuando los escuchamos, porque en su mayoría, con estos conceptos lo que se imagina la gente es, un salón de clase con estudiantes recibiendo “el conocimiento” de un “experto”, pero esa Ciudad Cerebro con el Ecosistema del Conocimiento va más allá y lo quiero explicar con un solo ejemplo, el tema de la salud.

El pasado martes 7 de marzo estuvimos en sesión del Concejo en el SES Hospital de Caldas, donde recorrimos sus instalaciones y conocimos de primera mano lo que este centro de salud está haciendo en ciencia, tecnología, innovación y educación. Este hospital es universitario, recibe al año más de 1.700 estudiantes para hacer sus prácticas en áreas de salud e ingenierías. Además tiene grupos de investigación reconocidos por Minciencias con resultados tecnológicos que buscan ser registrados ante el Invima, para que estos sean comercializados. Todo esto sin contar con una suma importante de recursos que fueron invertidos en equipos de salud que ponen a este Hospital en un alto nivel tecnológico y en el puesto 15 en el top de los mejores hospitales de Colombia.

En ese sentido, como vocación Económica podríamos vincular la salud con la Ciudad Cerebro, convertir nuestras realidades en una oportunidad. Que nuestra población longeva, es decir nuestros adultos mayores o como los llaman algunos emprendedores “la economía plateada”, pueda estar en el epicentro de la discusión, no solo por el aporte económico que es muy importante, sino por todo lo que esto conlleva, uniendo todos los conceptos del Ecosistema del Conocimiento nombrados anteriormente (CTIEC).

El objetivo es que la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación y el conocimiento que tenemos en salud puedan convertirse en un motor productivo importante y prioritario para nuestro municipio. Que nuestros adultos mayores y los de otras ciudades que quieran terminar su vida en un territorio tranquilo como este, puedan llegar a Manizales y sentirse seguros de que tendrán los mejores servicios de todo tipo, pero sobre todo de salud para una vida digna.

La capacidad instalada y la posible inversión que se haga sobre estos temas, será un beneficio para toda la población porque es una realidad que para allá vamos todos, esto entendiendo que una sociedad amigable y amable es la que trata mejor a su población más vulnerable, en este caso a nuestros adultos mayores, generando además la posibilidad de emprendimientos sociales, planificación física para ellos, que redundara en beneficios para todos y así poder pensar en una posibilidad de turismo médico que pueda ser una ramificación más de la vocación económica que tiene como centro a la Ciudad Cerebro y a el Ecosistema del Conocimiento.

La apuesta es grande y el trabajo arduo, pero con ejemplos como el SES hospital de Caldas, y con mayor voluntad política, impactar a los adultos mayores y a su vez generar recursos económicos puede ser una realidad.

[email protected]

@julianelpolit

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad